domingo, 9 de junho de 2013

ZARAGOZA: Talleres sobre sexología para jóvenes y mujeres

BIENESTAR SOCIAL

Las sesiones son llevadas a cabo por educadoras y psicólogas


LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com 14/05/2013
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Boquiñeni ha comenzado este mes ofreciendo unos talleres para jóvenes y mujeres sobre sexología.
En el taller para jóvenes, que se desarrolla bajo el título 'El laberinto de la sexualidad', se trabajan distintos aspectos relacionados con la sexualidad y con las relaciones afectivas y cuenta con la participación de quince jóvenes entre 14 y 18 años.
Mientras, el taller para mujeres 'Yo valgo la pena' profundiza en el conocimiento sobre la sexualidad y la salud en mujeres entre 25 y 50 años, haciendo hincapié en conceptos relacionados con la autoestima, el conocimiento del cuerpo y la sexualidad, y cuenta con la participación de trece mujeres.
Estos talleres son llevados a cabo por las educadoras y psicólogas profesionales de 'Desmontando a la Pili', una cooperativa que lleva a cabo talleres diversos para la educación sexual.

Sexualidad en la era de internet

Especialistas señalan que muchos de los problemas actuales de pareja están ligados a la búsqueda de la satisfacción inmediata. Relaciones más placenteras, mayor diálogo y consumo responsable de alcohol y fármacos, parte de la solución.

Edición Impresa: lunes, 27 de mayo de 2013




Sexualidad en la era de internet
(Ilustración: Víctor Gallardo)

Leandro Sturniolo


La velocidad marcada por el ritmo de internet y las comunicaciones, la búsqueda frenética de la satisfacción inmediata, el alcohol y el viagra como compañeros de las primeras salidas en pareja y la falta de diálogo es lo que prima hoy a la hora de la atracción generada entre dos personas. Lo cierto es que esa vorágine tiene serias consecuencias a la hora de formalizar un vínculo duradero de pareja.

"A los dos o tres años aparece el aburrimiento", aseguran los especialistas. Vendimos una imagen que no es la nuestra, la sexualidad explosiva y la diversión sin límites terminan diluyéndose y esa merma, mezclada con las responsabilidades diarias forman un detonante que no hace otra cosa que destruir parejas. ¿Cómo parar la pelota? Los sexólogos tienen la palabra.

Con el correr de los años, la sexualidad pasó de ser un tema tabú a estar en el tapete de cualquier reunión de amigos y amigas. Se cuentan cosas que antes quedaban guardadas en las sábanas. Lo cierto es que a nivel académico este avance no se dio y carreras universitarias como Medicina o Psicología, íntimamente ligadas al comportamiento del cuerpo y la mente, no lo tienen integrado como materia.

"La educación sexual en las familias y las instituciones educativas, ha estado centrada durante muchos años en la acentuación de las consecuencias negativas del ejercicio sexual sin contribuir a un proceso formativo, ni a la adopción de comportamientos sexuales sanos, preventivos y de autocuidado desde una sexualidad responsable", Miguel Carlos Palmieri, médico especialista en sexología clínica.

El profesional de extensa carrera en la temática es el coordinador del Proyecto Integral en Sexualidad Humana y Salud Sexual y en conjunto con la Universidad Maza intentarán abordar la temática de la sexología clínica y la pareja.Y allí uno de los primeros temas de la agenda es el de la pareja en la era de internet.

El especialista mendocino aseguró que cada vez más parejas jóvenes lo consultan abatidas por el aburrimiento que llega innegablemente después de lo que se denomina "el cortejo humano".

Los integrantes de la futura pareja se seducen en medio del alcohol y el viagra, el escenario vende diversión eterna, internet y las redes sociales contribuyen a acelerar los pasos previos porque exige inmediatez y todo termina en la satisfacción inmediata del instinto. Pero para cimentar un vínculo duradero y puro hay que parar la pelota, hacer una pausa y dialogar.

"Con el tiempo los mecanismos de cortejo van cambiando. El cortejo es ese ritual que en los animales es siempre el mismo y en los seres humanos va mutando con el tiempo y las culturas, en ambos casos unido al objetivo de la conservación de la especie. Lo cierto es que los jóvenes para no bajarse de la inmediatez diaria de la comunidad ligada a internet y para rendir más en esa aceleración acuden al alcohol y al viagra. Pero cuando eso se termina y la relación comienza a ser más seria los que bailaban arriba de la mesa y eran unos toros en la cama se transforman en aburridos compañeros de la vida", cuenta Palmieri, con más de 5 mil historias clínicas en su consultorio.

Entonces aparecen las parejas envejecidas a dos años o menos de haberse conocido, o lo que es peor, con poco camino andado en el matrimonio y un par de hijos que terminan pagando las consecuencias del desentendimiento entre géneros.

"Comienzan las recriminaciones y la sospecha del engaño. 'Algo le pasa', escucho en las consultas y la palabra aburrimiento se hace cada vez más común, que también tiene que ver con esa aceleración que hace que hoy los jóvenes de 24 años ya hayan vivido todo y no tengan más para ofrecer", agregó el especialista.

¿Cómo actuar si el objetivo es generar relaciones duraderas y más puras? "Ser uno mismo" aconseja Palmieri y agrega: "Hay que saber qué queremos de uno mismo. Para armar un nosotros primero tengo que tener un yo maduro. No es bueno el uso recreativo del viagra en los jóvenes porque es un arma de doble filo. Puede haber diversión y consumo responsable de alcohol, pero lo importante es saber parar la pelota, mirar, estudiar el panorama y luego optar por un viaje más lento en busca de relaciones más placenteras y con sintonía erótica".

Otra de las herramientas básicas a la hora de encaminar una relación que comenzó con grandes expectativas y terminó absorbida por la rutina diaria es el diálogo.

"Los cuerpos hablan en la pasión, pero también hay otro erotismo pre genital, más verbal, que busca en el entendimiento mutuo. Y otro tema asociado es que con el amor no basta. Existe una idea errónea del amor romántico que no necesita mantenimiento. El diálogo supone un aprendizaje de uno mismo y del otro. Cuando uno se sienta a hablar del tema tranquilo se relaja y sale lo mejor, tanto desde el plano de pareja como desde lo profesional. Esa es la intención del proyecto que busca imponer el abordaje de la sexualidad en los establecimientos formadores de profesionales", concluyó Palmieri.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/27/sexualidad-internet-716940.asp

Mendoza: Seminario sobre sexología clínica y la pareja

Edición Impresa: lunes, 27 de mayo de 2013



En la Universidad Juan Agustín Maza se lanzó durante la semana pasada el Proyecto Integral en Sexualidad Humana y Salud Sexual. 

Según los coordinadores, se trata del primer aporte a nivel universitario consolidado, del oeste argentino, que aborda la temática de la Sexología Clínica y la Pareja en forma conjunta. Está dirigido a un público de diversos perfiles; no sólo a médicos o psicólogos, sino también a profesionales de la educación, de la cultura, de la comunicación y de las ciencias sociales. 

Cibersexo
La propuesta inicia con el Ciclo de Seminarios en Sexualidad Humana y Sexología, el 7 de junio con el tema "Cibersexo. Amor, sexo y pareja en la era de internet" y continúa el 5 de julio con otras temáticas relacionadas. 

En el mes de agosto comenzará la diplomatura en Orientación y Promoción en Salud Sexual y de Pareja y luego se dictará la diplomatura en Diagnóstico y Tratamiento en Sexología Clínica y Conflictos de Pareja. 

"La carencia del abordaje en los establecimientos formadores de profesionales, sumerge a la sociedad en un cúmulo de enfrentamientos, posturas irracionales, seudocientíficas y mágicas que aumentan la confusión inicial", aseguró Miguel Carlos Palmieri, coordinador del proyecto. 

El diseño de la iniciativa ha tenido en cuenta la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud, que determina para un nivel I: información, nivel II: orientación y consejería a personas y parejas con dificultades menores y el III nivel de terapia sexual.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/27/seminario-sobre-sexologia-clinica-pareja-716941.asp



Medicamento pode aumentar libido em mulheres com disfunção sexual

Segundo pesquisadores, a FDA pode proibir a droga por medo de "excessos femininos" Foto: Getty Images
Segundo pesquisadores, a FDA pode proibir a droga por medo de "excessos femininos"
Foto: Getty Images
As mulheres que sofrem de disfunção do desejo sexual são incapazes de descobrir o que as fez parar de querer relações sexuais com o marido ou namorado.  O problema costuma atingir entre 10% e 15% do público feminino com idade entre 20 e 60 anos. Mas, o medicamento Lybrido pode ajudar a resolver o problema, segundo a revista Cosmopolitan.
Não é exatamente o “Viagra feminino”, pois, diferente da pílula masculina, o Lybrido trabalha com outras áreas de estímulo sexual, como partes do cérebro que cuidam dos impulsos sexuais e da falta deles. Um dos obstáculos ao criar um medicamento eficaz, no entanto, é a necessidade de mensurar quanto de libido falta na mulher.
Pesquisadores do Lybrido afirmaram que a droga funciona muito bem como um estimulante sexual para as mulheres, mas alertou que a FDA (Food and Drug Administration) pode proibi-la por medo de criar “excessos femininos”.
http://mulher.terra.com.br/vida-a-dois/medicamento-pode-aumentar-libido-em-mulheres-com-disfuncao-sexual,731602a4eb1de310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

¿Era sádico el marqués de Sade?

Publicado el 5 jun 2013.

Se acaba de cumplir otro aniversario del nacimiento en Charendon, en el valle del Marne, Francia, de Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade, hijo del conde Jean-Baptiste, y su esposa Marié-Éléonore. Sade, escritor y libertino, vino a dar nombre genérico al sadismo, crueldad enfermiza condicionada psicológicamente, una fama que posiblemente no merecía y que opacó sus virtudes literarias.
¿Era sádico el marqués de Sade?
El sadismo, que deriva de él su nombre, se define en psicología como una parafilia (comportamiento que busca el placer sexual fuera de la cópula) consistente en causar dolor o humillación a la persona que se posee para lograr excitación.
Sade creó personajes extraordinarios y se apartó de su época. Terminó siendo objeto de odio y temor, que él mismo atribuyó a que el pueblo, educado en costumbres concretas, es demasiado simple como para concebir otras, por lo que observa con miedo cualquier actitud que se aparta de ellas.
A pesar de la fama negativa que lo envuelve, Sade llegó muy lejos en el terreno de la moral y la valoración de la libertad del ser humano, aunque quizá sólo desde el punto de vista individualista y únicamente en la imaginación.
“Perdonad mis defectos, es el espíritu de la familia el que me domina, y si debo hacerme un reproche, es haber tenido la desgracia de nacer en ella. Dios me guarde de todas las ridiculeces y los vicios de que está infestada.
Me creería casi virtuoso si Dios me concediera la gracia de no adoptar más que una parte”, dijo de sí mismo, reconociendo que la soberbia y los caprichos eran parte de su personalidad. Sade fue un hombre ingenioso y culto que se dedicó a la literatura sin intención de publicar.
En París estudió en un colegio jesuita, donde concibió interés por el teatro. A los catorce años abandonó el colegio para incorporarse al ejército. En la guerra con Prusia se comportó valientemente.
En 1763 su padre lo indujo a casarse con Renata Pélagie, una joven no muy bonita pero de buena posición económica, prudente y sincera. Ya por esta época el marqués era un libertino, y seguramente su padre pretendía que el matrimonio moderara las costumbres del hijo, que por otra parte eran las de él mismo.
Algunas aventuras escandalosas remataron con una joven que lo denunció por prácticas luego llamadas “sádicas”, por lo que fue a la cárcel 15 días. Si bien esta conducta era habitual en los nobles, dio origen a la leyenda que hoy lo envuelve como símbolo del mal.
Noble, libertino y orgulloso, no pedía nada a los jueces por lo que fue cabeza de turco y víctima propiciatoria. Sade fue un defensor de la libertad individual; le molestaba que el Estado, que veía representado por los jueces, pusiese barreras a los individuos.
La descripción de un juez que hace es suficiente para conocer qué pensaba de todos ellos: “rigorista por profesión, meticuloso, crédulo, testarudo, vano, cobarde, charlatán y estúpido por carácter, estirado en sus ademanes como un ganso, pronunciando la erres como un polichinela; enjuto, largo, flaco y hediondo como un cadáver”.
Tras un viaje por Italia para escapar de la justicia, que nunca dejó de perseguirlo,  debió volver a Francia, donde fue detenido y conducido a la prisión de  Vicennes.
En Vicennes permaneció encerrado entre 1778 y 1785. Luego fue trasladado a la Bastilla hasta pocos días antes de la revolución de 1789.
Cuando fue liberado, su mujer se separó de él, lo que lo dejó sin recursos y en peligro porque era un noble en  medio de la revolución. Se convirtió en escritor: “M. Sade, homme de lettres”.
Publicó luego sus novelas, Justine, Aline y Valcour, Juliette, tan excesivas para el gusto de la época que prefirió negarse como autor.
A pesar de que la revolución lo obligó a cambiar sus costumbres, jamás dejó de ser un aristócrata que despreciaba a los autores de novelas eróticas, a los que consideraba afectados por un doble vacío: de la cabeza y del estómago.
A pesar de su aristocratismo irrenunciable, se hizo pasar por revolucionario y redactó discursos defendiendo ideas totalmente opuestas a las suyas, en una actitud de sofista que sin duda lo divirtió porque no era sino una pantomina.
A pesar de los horrores “sádicos” que describe en sus obras, debió dejar el cargo revolucionario que había logrado porque se impresionó hasta el desmayo ante la idea de la pena de muerte en la guillotina. “Querían que sometiera a voto un horror, una inhumanidad. Me negué en redondo. ¡Gracias a Dios, ya me he librado!”.
Se había librado de la política, pero no de  la guillotina, de la que se salvó milagrosamente tiempo después.
Sin duda el crimen del libertino: por placer, premeditado con  detalles pensados para excitar la sensibilidad, era muy otra cosa que el crimen de Estado, duro, frío, seco y sin fantasía, que pretende justificarse como necesario y del que tenemos muchos ejemplos modernos, incluso en la Argentina.
Bajo el Terror, Sade fue arrestado y condenado a la guillotina, acusado de hechos por los que ya había cumplido condena durante la  la monarquía, considerado “enemigo de la revolución”. “Es preciso ser prudente con la correspondencia, jamás el despotismo abrió tantas cartas como abre ahora la libertad”, escribió en la cárcel.
Esas palabras ilustran sobre la ambigüedad de los fervores políticos tanto como las de Diderot acerca de que la moral que si impide hoy robar un centavo, matará mañana 100.000 hombres. Cuando iba en carro al patíbulo, fue liberado a último momento por causas que no se conocen.
Sade puso en claro la diferencia entre la realidad y la imaginación al reconocerse como libertino, aunque entonces como ahora la diferencia no aparece clara para muchos espíritus, quizá demasiado sencillos. “He concebido todo lo que puede concebirse en este sentido, pero ciertamente no he hecho todo lo que he concebido, ni lo haré jamás. Soy un libertino, pero no soy un criminal ni un asesino, y ya que se me fuerza a colocar mi apología junto a mi justificación, diré pues que tal vez sería posible que aquellos que me condenan tan injustamente como lo han hecho pudieran contrapesar sus infamias con mis buenas acciones tan probadas como las que yo puedo oponer a mis errores”. Una vez más aparece aquí su principal enemiga: la hipocresía, tan natural en su sociedad y la nuestra que no se ve,  como el aire, y que el corporizó en los jueces.
Sade sufre una condena póstuma, tras haber sufrido muchas en vida, debido a que como una variante de Pigmalión se lo hace pasar de su vida a su obra sin reconocer las diferencias, amparados en que sin duda era en realidad un libertino, pero como no se ha hecho con casi nadie más. En cierta ocasión se quiso reprobar a Schopenhauer por predicar la renunciación total y vivir como un sibarita; pero el propio filósofo hizo notar la distancia entre las doctrinas universales y las vidas particulares.
Sade murió el 2 de diciembre de 1814 en un asilo de Charendon, obeso tras sus últimos 13 años en prisión, algo trastornado y medio ciego. En total, pasó 30 años en la cárcel.
En las instrucciones para su sepulcro, dijo: “Una vez recubierta la fosa, será sembrada de bellotas a fin de que el terreno y el soto vuelvan a encontrarse tupidos como eran antes y las huellas de mi tumba desaparezcan de la superficie de la tierra, como espero que se borre mi memoria de la mente de los hombres, excepto un pequeño número de los que han querido amarme hasta el último momento y de los cuales me llevo a la tumba un recuerdo muy dulce”.
Su epitafio, obra suya,  sintetiza su vida:
Epitafio a D.A.F. de Sade,
arrestado bajo todos los regímenes.
Paseante,
arrodíllate para rezar
por el más desdichado de los hombres.
Nació en el siglo pasado
y murió en el que vivimos.
El despotismo, con su horrible mueca
en todo momento le hizo la guerra.
Bajo los reyes, ese monstruo odioso
se apoderó de su vida entera;
bajo el Terror reaparece
y pone a Sade al borde del abismo;
Bajo el Consulado revive:
Sade vuelve a ser la víctima.
Los actos del marqués, reprobables entonces y ahora, más ahora que entonces, no fueron comparables a los que aparecen en sus obras. La leyenda que lo presenta como un monstruo sanguinario es fruto de una imaginación interesada más que de la reflexión. Nunca fue acusado con fundamento de asesinar a nadie ni de haberlo intentado.
Los hechos libertinos que protagonizó no eran peores que aquellos a que estaban habituados los nobles de su época a los que sí les faltaba el valor personal y literario que él tuvo y que pudo ser la causa de la reacción excesiva de jueces y gobiernos monárquicos y republicanos, democráticos y despóticos.
Opiniones sobre Sade
Cuando se ha perseguido a un escritor durante más de 150 años como si fuera un personaje cruel e inhumano, se espera, en lo que concierne a la descripción de su vida, algo así como la biografía de un monstruo. Pero la vida del marqués de Sade resulta mucho menos aberrante de lo que uno teme y lo que realmente puede calificarse de espantoso es el destino que le acechó mientras vivía.
(Walter Lenning)
La obra de Sade es una apología del crimen (Georges Bataille)
La leyenda negra aureola desde hace más de dos siglos el nombre del Marqués de Sade, a quien cabe el gran honor de contarse entre lo más excelsos malditos de la literatura universal. Una leyenda ya forjada en vida, hasta el punto de llevar a su dueño a desear desaparecer de la memoria de los hombres. Pero no era en realidad semejante deseo lo que Sade reclamaba en sentido literal, sino el fin de un proceso injusto y absurdo que, sin embargo, continuaría hasta el siglo XX. Si existe un autor en el que la identificación -o, mejor dicho, la confusión- entre lo escrito y la persona sea notoria ése es sin duda el caso de Sade.
(María Concepción Pérez)
Frases de Sade
La verdadera sabiduría consiste mas en doblar la suma de los placeres que en multiplicar la de las penas…
Las pinturas más audaces, las descripciones más osadas, las situaciones más extraordinarias, las máximas más espantosas, las pinceladas más enérgicas tienen el solo objeto de obtener una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido nunca.
En el amor, todas las cumbres son borrascosas.
El orden social a cambio de libertad es un mal trato.
La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza.
La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad.
Ninguna religión vale una sola gota de sangre.
Pienso que si existiera un Dios, habría menos maldad en esta tierra. Creo que si el mal existe aquí abajo, entonces fue deseado así por Dios o está fuera de sus poderes evitarlo. Ahora, no puedo temer a un Dios que es o malicioso o débil. Lo reto sin miedo y me preocupan un comino sus rayos.
Nada más simple que amar el envilecimiento y encontrar goces en el desprecio.
La ley que atenta contra la vida de un hombre (la pena capital) es impracticable, injusta, inadmisible. Nunca ha reprimido la delincuencia.
¿Por qué te quejas de tu suerte cuando la puedes cambiar tan fácilmente?
Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siempre seremos felices… La conciencia no es la voz de la naturaleza, sino sólo la voz de los prejuicios.
Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza.
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/06/05/%C2%BFera-sadico-el-marques-de-sade/

“Sexo fuerte”: ¿hay que probar los extremos?

  /   June 8, 2013  
Para algunas parejas una cama reúne a mucho más que dos personas. Transgresión, fantasías, dominación-sumisión, la invitación a un tercero y varios objetos entran en sus prácticas sexuales. ¿Está bien buscar el "goce supremo"?
pareja-en-cama_MUJIMA20100520_0001_38Cada uno de nosotros tiene un umbral de intensidad para el sexo, que puede tener variaciones, pero que se constituye como el “punto justo” de máximo placer. Cuando el umbral se ubica en un lugar alto, la experiencia sexual debe ser fuerte, y en algunos casos llegar a grados extremos, para lograr el “goce supremo”. La cuestión es animarse.
Una de las reglas a tener en cuenta es el acuerdo con la pareja. No necesita ser explícito; los cuerpos también tienen la capacidad de comunicar, de decir lo que se quiere y cómo se quiere.
Si la relación no tiene compromiso, es posible que el grado de entrega llegue a ser alto, sin ningún reparo o cuestionamiento posterior. Es distinto cuando se está gestando un vínculo que puede llegar a ser más prolongado y rico en emociones.
Cada pareja elige cómo llegar a los grados superlativos de placer. Lo importante es no postergar o reprimir una intensidad que es un poderoso factor de unión y de satisfacción personal.
Las prácticas del “sexo fuerte”
Desde las primeras señales que invitan al encuentro se puede insinuar que las ganas de tener “sexo fuerte” son altas. La forma de besar, de dejar que las manos del compañero recorran el cuerpo, de guiarlas a los sitios más erógenos; los gemidos, las palabras, las fantasías que salen de la boca e impregnan la imaginación del otro, son estimulantes incentivos.
El sexo fuerte no tiene límites de espacio: en el baño, en la cocina, en el jardín, en el ascensor, o en el cuarto, no existe un lugar que debe estar predeterminado. Tampoco tiene como meta la penetración, todo el encuentro debe ser gratificante.
La dinámica sexual puede incluir: vestimentas fetiches, cambio de poses, sexo oral, sexo anal, juguetes, películas porno, insinuaciones sádicas o masoquistas, comunicar fantasías, incluir a un tercero, sexo grupal, etc.
Todo es válido cuando existe acuerdo entre adultos. Las personas que gustan del sexo fuerte y lo saben vivir con responsabilidad, con arreglo entre las partes, sin reclamos o reproches varios, disfrutaran de la experiencia con libertad.  

"As sessões" e a função da terapeuta sexual substituta


Breno Rosostolato*

Um assunto polêmico é levantado através do filme As sessões, protagonizado pela atriz Helen Hunt, em que a função de terapeuta sexual substituta. Cheryl Cohen Greene, 68 anos, inspirou o papel principal. Como terapeuta do sexo, atende clientes com impotência, ejaculação precoce ou limitações que dificultam a relação sexual. O atendimento consiste em ajudar o cliente a relaxar o corpo e a mente e aprender a reconhecer este corpo retraído, estimulando-o ao prazer.
 A pessoa trabalha questões emocionais e se abre para o sexo, que até então é motivo de inibição e impedimentos. É quando o cliente apropria-se do prazer e do próprio desejo que atinge a felicidade e desenvolve características e potencialidades. Para isso, a terapeuta do sexo trabalha desde questões de relaxamento, massagens, atividades de visualização com espelho, carícias íntimas e a prática do ato sexual. 
Cheryl é casada hoje com um ex-cliente e afirma que já transou com 900 pessoas defendendo o procedimento como uma terapia que beneficia muitos que buscam este serviço, conseguindo atingir uma vida sexual satisfatória depois das sessões.
Essa modalidade terapêutica foi criada nos anos 1960/1970 pelo casal de sexólogos americanos William Master e Virgínia Johnson, os primeiros a preconizar um tratamento exclusivamente sexual. O trabalho embasado na psicologia comportamental e em dados laboratoriais de observação dos estímulos durante o ato sexual teve uma importante contribuição científica sobre sexualidade humana, bem como no tratamento de dificuldades e disfunções sexuais.
Para quem se surpreendeu com este tratamento é importante salientar que já existem terapias que dão ênfase ao corpo e que evidenciam aspectos de sexualidade para a promoção do bem-estar e da saúde psíquica do cliente, mas que na prática se diferenciam da técnica da terapia sexual substituta, pois não envolve relacionamento sexual entre terapeuta e cliente. O terapeuta alemão Wilhem Reich (1896-1957) argumentava em sua teoria a ideia de que é importante expressar sentimentos sexuais dentro do relacionamento amoroso maduro. Enfatizou que as energias sexuais são reprimidas e precisam ser desbloqueadas. Estes desbloqueios favorecem o corpo e aumentariam assim a capacidade de se obter o orgasmo, potencialidade essencial para a saúde emocional do indivíduo. Outra terapia que também enfatiza o trabalho corporal, a Análise Bioenergética criada por Alexander Lowen (1910-2008), defende que corpo e mente não estão separados. Para esta integração acontecer Lowen desenvolveu uma série de exercícios físicos e de respiração.
As questões implicadas à função da terapeuta sexual substituta dividem opiniões e levantam discussões éticas. De acordo com o psicólogo carioca João da Mata, da Universidade Federal Fluminense, o ato sexual praticado entre terapeuta e cliente não seria uma terapia, mas pode ter efeitos terapêuticos. E acrescenta: "Tem capacidade de transformar, mobilizar a energia vital.
Podemos trazer essa experiência com o contato corporal, a troca emocional". Para Araceli Albino, presidente do Sindicato dos Psicanalistas do Estado de São Paulo, o "sexo entre terapeuta e paciente ocorre mais do que imaginamos. É danoso. A pessoa depositou confiança no profissional e fica à mercê dele. É quebra de contrato". O Conselho Federal de Psicologia (CFP) veda qualquer tipo de envolvimento sexual entre cliente e terapeuta. Todavia, nos EUA, o trabalho do substituto sexual é legal, desde que indicado e supervisionado pelo profissional de psicologia que conduz a terapia verbal com o cliente.
No livro As sessões, lançado recentemente e que deu origem ao filme, Cheryl não só relata as experiências de clínica como terapeuta sexual substituta como demonstra através de seus relatos um trabalho de entrega e doação, na qual busca a melhora do cliente partindo da premissa de que o prazer deve ser vivido com liberdade e com intensidade. A terapeuta enfatiza que o trabalho dela em nada se compara com o de uma prostituta, pois cliente e terapeuta procuram aprender mais sobre sexualidade, manifestações do desejo, sensações e o conhecimento sobre o corpo, com o fim de desimpedi-lo e assim permitindo-se as vontades pessoais.
As expressões do corpo físico se expressam através do corpo psíquico, que é emocional e inconsciente. A mente não deve ser compreendida desagregada do corpo. É esta fusão que favorece a percepção e o autoconhecimento. Cada vez mais terapias corporais surgem com a proposta de integrar estes aspectos, ampliando nossas potencialidades e características. Em um momento em que a sociedade discute sexualidade, as pessoas precisam se emancipar das repressões de um passado de coerções e censura em que o corpo afetivo foi atrofiado, mas busca constantemente se reconstruir.
* Breno Rosostolato, psicólogo, é professor da Faculdade Santa Marcelina.