domingo, 9 de junho de 2013

Medicamento pode aumentar libido em mulheres com disfunção sexual

Segundo pesquisadores, a FDA pode proibir a droga por medo de "excessos femininos" Foto: Getty Images
Segundo pesquisadores, a FDA pode proibir a droga por medo de "excessos femininos"
Foto: Getty Images
As mulheres que sofrem de disfunção do desejo sexual são incapazes de descobrir o que as fez parar de querer relações sexuais com o marido ou namorado.  O problema costuma atingir entre 10% e 15% do público feminino com idade entre 20 e 60 anos. Mas, o medicamento Lybrido pode ajudar a resolver o problema, segundo a revista Cosmopolitan.
Não é exatamente o “Viagra feminino”, pois, diferente da pílula masculina, o Lybrido trabalha com outras áreas de estímulo sexual, como partes do cérebro que cuidam dos impulsos sexuais e da falta deles. Um dos obstáculos ao criar um medicamento eficaz, no entanto, é a necessidade de mensurar quanto de libido falta na mulher.
Pesquisadores do Lybrido afirmaram que a droga funciona muito bem como um estimulante sexual para as mulheres, mas alertou que a FDA (Food and Drug Administration) pode proibi-la por medo de criar “excessos femininos”.
http://mulher.terra.com.br/vida-a-dois/medicamento-pode-aumentar-libido-em-mulheres-com-disfuncao-sexual,731602a4eb1de310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

¿Era sádico el marqués de Sade?

Publicado el 5 jun 2013.

Se acaba de cumplir otro aniversario del nacimiento en Charendon, en el valle del Marne, Francia, de Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade, hijo del conde Jean-Baptiste, y su esposa Marié-Éléonore. Sade, escritor y libertino, vino a dar nombre genérico al sadismo, crueldad enfermiza condicionada psicológicamente, una fama que posiblemente no merecía y que opacó sus virtudes literarias.
¿Era sádico el marqués de Sade?
El sadismo, que deriva de él su nombre, se define en psicología como una parafilia (comportamiento que busca el placer sexual fuera de la cópula) consistente en causar dolor o humillación a la persona que se posee para lograr excitación.
Sade creó personajes extraordinarios y se apartó de su época. Terminó siendo objeto de odio y temor, que él mismo atribuyó a que el pueblo, educado en costumbres concretas, es demasiado simple como para concebir otras, por lo que observa con miedo cualquier actitud que se aparta de ellas.
A pesar de la fama negativa que lo envuelve, Sade llegó muy lejos en el terreno de la moral y la valoración de la libertad del ser humano, aunque quizá sólo desde el punto de vista individualista y únicamente en la imaginación.
“Perdonad mis defectos, es el espíritu de la familia el que me domina, y si debo hacerme un reproche, es haber tenido la desgracia de nacer en ella. Dios me guarde de todas las ridiculeces y los vicios de que está infestada.
Me creería casi virtuoso si Dios me concediera la gracia de no adoptar más que una parte”, dijo de sí mismo, reconociendo que la soberbia y los caprichos eran parte de su personalidad. Sade fue un hombre ingenioso y culto que se dedicó a la literatura sin intención de publicar.
En París estudió en un colegio jesuita, donde concibió interés por el teatro. A los catorce años abandonó el colegio para incorporarse al ejército. En la guerra con Prusia se comportó valientemente.
En 1763 su padre lo indujo a casarse con Renata Pélagie, una joven no muy bonita pero de buena posición económica, prudente y sincera. Ya por esta época el marqués era un libertino, y seguramente su padre pretendía que el matrimonio moderara las costumbres del hijo, que por otra parte eran las de él mismo.
Algunas aventuras escandalosas remataron con una joven que lo denunció por prácticas luego llamadas “sádicas”, por lo que fue a la cárcel 15 días. Si bien esta conducta era habitual en los nobles, dio origen a la leyenda que hoy lo envuelve como símbolo del mal.
Noble, libertino y orgulloso, no pedía nada a los jueces por lo que fue cabeza de turco y víctima propiciatoria. Sade fue un defensor de la libertad individual; le molestaba que el Estado, que veía representado por los jueces, pusiese barreras a los individuos.
La descripción de un juez que hace es suficiente para conocer qué pensaba de todos ellos: “rigorista por profesión, meticuloso, crédulo, testarudo, vano, cobarde, charlatán y estúpido por carácter, estirado en sus ademanes como un ganso, pronunciando la erres como un polichinela; enjuto, largo, flaco y hediondo como un cadáver”.
Tras un viaje por Italia para escapar de la justicia, que nunca dejó de perseguirlo,  debió volver a Francia, donde fue detenido y conducido a la prisión de  Vicennes.
En Vicennes permaneció encerrado entre 1778 y 1785. Luego fue trasladado a la Bastilla hasta pocos días antes de la revolución de 1789.
Cuando fue liberado, su mujer se separó de él, lo que lo dejó sin recursos y en peligro porque era un noble en  medio de la revolución. Se convirtió en escritor: “M. Sade, homme de lettres”.
Publicó luego sus novelas, Justine, Aline y Valcour, Juliette, tan excesivas para el gusto de la época que prefirió negarse como autor.
A pesar de que la revolución lo obligó a cambiar sus costumbres, jamás dejó de ser un aristócrata que despreciaba a los autores de novelas eróticas, a los que consideraba afectados por un doble vacío: de la cabeza y del estómago.
A pesar de su aristocratismo irrenunciable, se hizo pasar por revolucionario y redactó discursos defendiendo ideas totalmente opuestas a las suyas, en una actitud de sofista que sin duda lo divirtió porque no era sino una pantomina.
A pesar de los horrores “sádicos” que describe en sus obras, debió dejar el cargo revolucionario que había logrado porque se impresionó hasta el desmayo ante la idea de la pena de muerte en la guillotina. “Querían que sometiera a voto un horror, una inhumanidad. Me negué en redondo. ¡Gracias a Dios, ya me he librado!”.
Se había librado de la política, pero no de  la guillotina, de la que se salvó milagrosamente tiempo después.
Sin duda el crimen del libertino: por placer, premeditado con  detalles pensados para excitar la sensibilidad, era muy otra cosa que el crimen de Estado, duro, frío, seco y sin fantasía, que pretende justificarse como necesario y del que tenemos muchos ejemplos modernos, incluso en la Argentina.
Bajo el Terror, Sade fue arrestado y condenado a la guillotina, acusado de hechos por los que ya había cumplido condena durante la  la monarquía, considerado “enemigo de la revolución”. “Es preciso ser prudente con la correspondencia, jamás el despotismo abrió tantas cartas como abre ahora la libertad”, escribió en la cárcel.
Esas palabras ilustran sobre la ambigüedad de los fervores políticos tanto como las de Diderot acerca de que la moral que si impide hoy robar un centavo, matará mañana 100.000 hombres. Cuando iba en carro al patíbulo, fue liberado a último momento por causas que no se conocen.
Sade puso en claro la diferencia entre la realidad y la imaginación al reconocerse como libertino, aunque entonces como ahora la diferencia no aparece clara para muchos espíritus, quizá demasiado sencillos. “He concebido todo lo que puede concebirse en este sentido, pero ciertamente no he hecho todo lo que he concebido, ni lo haré jamás. Soy un libertino, pero no soy un criminal ni un asesino, y ya que se me fuerza a colocar mi apología junto a mi justificación, diré pues que tal vez sería posible que aquellos que me condenan tan injustamente como lo han hecho pudieran contrapesar sus infamias con mis buenas acciones tan probadas como las que yo puedo oponer a mis errores”. Una vez más aparece aquí su principal enemiga: la hipocresía, tan natural en su sociedad y la nuestra que no se ve,  como el aire, y que el corporizó en los jueces.
Sade sufre una condena póstuma, tras haber sufrido muchas en vida, debido a que como una variante de Pigmalión se lo hace pasar de su vida a su obra sin reconocer las diferencias, amparados en que sin duda era en realidad un libertino, pero como no se ha hecho con casi nadie más. En cierta ocasión se quiso reprobar a Schopenhauer por predicar la renunciación total y vivir como un sibarita; pero el propio filósofo hizo notar la distancia entre las doctrinas universales y las vidas particulares.
Sade murió el 2 de diciembre de 1814 en un asilo de Charendon, obeso tras sus últimos 13 años en prisión, algo trastornado y medio ciego. En total, pasó 30 años en la cárcel.
En las instrucciones para su sepulcro, dijo: “Una vez recubierta la fosa, será sembrada de bellotas a fin de que el terreno y el soto vuelvan a encontrarse tupidos como eran antes y las huellas de mi tumba desaparezcan de la superficie de la tierra, como espero que se borre mi memoria de la mente de los hombres, excepto un pequeño número de los que han querido amarme hasta el último momento y de los cuales me llevo a la tumba un recuerdo muy dulce”.
Su epitafio, obra suya,  sintetiza su vida:
Epitafio a D.A.F. de Sade,
arrestado bajo todos los regímenes.
Paseante,
arrodíllate para rezar
por el más desdichado de los hombres.
Nació en el siglo pasado
y murió en el que vivimos.
El despotismo, con su horrible mueca
en todo momento le hizo la guerra.
Bajo los reyes, ese monstruo odioso
se apoderó de su vida entera;
bajo el Terror reaparece
y pone a Sade al borde del abismo;
Bajo el Consulado revive:
Sade vuelve a ser la víctima.
Los actos del marqués, reprobables entonces y ahora, más ahora que entonces, no fueron comparables a los que aparecen en sus obras. La leyenda que lo presenta como un monstruo sanguinario es fruto de una imaginación interesada más que de la reflexión. Nunca fue acusado con fundamento de asesinar a nadie ni de haberlo intentado.
Los hechos libertinos que protagonizó no eran peores que aquellos a que estaban habituados los nobles de su época a los que sí les faltaba el valor personal y literario que él tuvo y que pudo ser la causa de la reacción excesiva de jueces y gobiernos monárquicos y republicanos, democráticos y despóticos.
Opiniones sobre Sade
Cuando se ha perseguido a un escritor durante más de 150 años como si fuera un personaje cruel e inhumano, se espera, en lo que concierne a la descripción de su vida, algo así como la biografía de un monstruo. Pero la vida del marqués de Sade resulta mucho menos aberrante de lo que uno teme y lo que realmente puede calificarse de espantoso es el destino que le acechó mientras vivía.
(Walter Lenning)
La obra de Sade es una apología del crimen (Georges Bataille)
La leyenda negra aureola desde hace más de dos siglos el nombre del Marqués de Sade, a quien cabe el gran honor de contarse entre lo más excelsos malditos de la literatura universal. Una leyenda ya forjada en vida, hasta el punto de llevar a su dueño a desear desaparecer de la memoria de los hombres. Pero no era en realidad semejante deseo lo que Sade reclamaba en sentido literal, sino el fin de un proceso injusto y absurdo que, sin embargo, continuaría hasta el siglo XX. Si existe un autor en el que la identificación -o, mejor dicho, la confusión- entre lo escrito y la persona sea notoria ése es sin duda el caso de Sade.
(María Concepción Pérez)
Frases de Sade
La verdadera sabiduría consiste mas en doblar la suma de los placeres que en multiplicar la de las penas…
Las pinturas más audaces, las descripciones más osadas, las situaciones más extraordinarias, las máximas más espantosas, las pinceladas más enérgicas tienen el solo objeto de obtener una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido nunca.
En el amor, todas las cumbres son borrascosas.
El orden social a cambio de libertad es un mal trato.
La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza.
La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad.
Ninguna religión vale una sola gota de sangre.
Pienso que si existiera un Dios, habría menos maldad en esta tierra. Creo que si el mal existe aquí abajo, entonces fue deseado así por Dios o está fuera de sus poderes evitarlo. Ahora, no puedo temer a un Dios que es o malicioso o débil. Lo reto sin miedo y me preocupan un comino sus rayos.
Nada más simple que amar el envilecimiento y encontrar goces en el desprecio.
La ley que atenta contra la vida de un hombre (la pena capital) es impracticable, injusta, inadmisible. Nunca ha reprimido la delincuencia.
¿Por qué te quejas de tu suerte cuando la puedes cambiar tan fácilmente?
Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siempre seremos felices… La conciencia no es la voz de la naturaleza, sino sólo la voz de los prejuicios.
Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza.
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/06/05/%C2%BFera-sadico-el-marques-de-sade/

“Sexo fuerte”: ¿hay que probar los extremos?

  /   June 8, 2013  
Para algunas parejas una cama reúne a mucho más que dos personas. Transgresión, fantasías, dominación-sumisión, la invitación a un tercero y varios objetos entran en sus prácticas sexuales. ¿Está bien buscar el "goce supremo"?
pareja-en-cama_MUJIMA20100520_0001_38Cada uno de nosotros tiene un umbral de intensidad para el sexo, que puede tener variaciones, pero que se constituye como el “punto justo” de máximo placer. Cuando el umbral se ubica en un lugar alto, la experiencia sexual debe ser fuerte, y en algunos casos llegar a grados extremos, para lograr el “goce supremo”. La cuestión es animarse.
Una de las reglas a tener en cuenta es el acuerdo con la pareja. No necesita ser explícito; los cuerpos también tienen la capacidad de comunicar, de decir lo que se quiere y cómo se quiere.
Si la relación no tiene compromiso, es posible que el grado de entrega llegue a ser alto, sin ningún reparo o cuestionamiento posterior. Es distinto cuando se está gestando un vínculo que puede llegar a ser más prolongado y rico en emociones.
Cada pareja elige cómo llegar a los grados superlativos de placer. Lo importante es no postergar o reprimir una intensidad que es un poderoso factor de unión y de satisfacción personal.
Las prácticas del “sexo fuerte”
Desde las primeras señales que invitan al encuentro se puede insinuar que las ganas de tener “sexo fuerte” son altas. La forma de besar, de dejar que las manos del compañero recorran el cuerpo, de guiarlas a los sitios más erógenos; los gemidos, las palabras, las fantasías que salen de la boca e impregnan la imaginación del otro, son estimulantes incentivos.
El sexo fuerte no tiene límites de espacio: en el baño, en la cocina, en el jardín, en el ascensor, o en el cuarto, no existe un lugar que debe estar predeterminado. Tampoco tiene como meta la penetración, todo el encuentro debe ser gratificante.
La dinámica sexual puede incluir: vestimentas fetiches, cambio de poses, sexo oral, sexo anal, juguetes, películas porno, insinuaciones sádicas o masoquistas, comunicar fantasías, incluir a un tercero, sexo grupal, etc.
Todo es válido cuando existe acuerdo entre adultos. Las personas que gustan del sexo fuerte y lo saben vivir con responsabilidad, con arreglo entre las partes, sin reclamos o reproches varios, disfrutaran de la experiencia con libertad.  

"As sessões" e a função da terapeuta sexual substituta


Breno Rosostolato*

Um assunto polêmico é levantado através do filme As sessões, protagonizado pela atriz Helen Hunt, em que a função de terapeuta sexual substituta. Cheryl Cohen Greene, 68 anos, inspirou o papel principal. Como terapeuta do sexo, atende clientes com impotência, ejaculação precoce ou limitações que dificultam a relação sexual. O atendimento consiste em ajudar o cliente a relaxar o corpo e a mente e aprender a reconhecer este corpo retraído, estimulando-o ao prazer.
 A pessoa trabalha questões emocionais e se abre para o sexo, que até então é motivo de inibição e impedimentos. É quando o cliente apropria-se do prazer e do próprio desejo que atinge a felicidade e desenvolve características e potencialidades. Para isso, a terapeuta do sexo trabalha desde questões de relaxamento, massagens, atividades de visualização com espelho, carícias íntimas e a prática do ato sexual. 
Cheryl é casada hoje com um ex-cliente e afirma que já transou com 900 pessoas defendendo o procedimento como uma terapia que beneficia muitos que buscam este serviço, conseguindo atingir uma vida sexual satisfatória depois das sessões.
Essa modalidade terapêutica foi criada nos anos 1960/1970 pelo casal de sexólogos americanos William Master e Virgínia Johnson, os primeiros a preconizar um tratamento exclusivamente sexual. O trabalho embasado na psicologia comportamental e em dados laboratoriais de observação dos estímulos durante o ato sexual teve uma importante contribuição científica sobre sexualidade humana, bem como no tratamento de dificuldades e disfunções sexuais.
Para quem se surpreendeu com este tratamento é importante salientar que já existem terapias que dão ênfase ao corpo e que evidenciam aspectos de sexualidade para a promoção do bem-estar e da saúde psíquica do cliente, mas que na prática se diferenciam da técnica da terapia sexual substituta, pois não envolve relacionamento sexual entre terapeuta e cliente. O terapeuta alemão Wilhem Reich (1896-1957) argumentava em sua teoria a ideia de que é importante expressar sentimentos sexuais dentro do relacionamento amoroso maduro. Enfatizou que as energias sexuais são reprimidas e precisam ser desbloqueadas. Estes desbloqueios favorecem o corpo e aumentariam assim a capacidade de se obter o orgasmo, potencialidade essencial para a saúde emocional do indivíduo. Outra terapia que também enfatiza o trabalho corporal, a Análise Bioenergética criada por Alexander Lowen (1910-2008), defende que corpo e mente não estão separados. Para esta integração acontecer Lowen desenvolveu uma série de exercícios físicos e de respiração.
As questões implicadas à função da terapeuta sexual substituta dividem opiniões e levantam discussões éticas. De acordo com o psicólogo carioca João da Mata, da Universidade Federal Fluminense, o ato sexual praticado entre terapeuta e cliente não seria uma terapia, mas pode ter efeitos terapêuticos. E acrescenta: "Tem capacidade de transformar, mobilizar a energia vital.
Podemos trazer essa experiência com o contato corporal, a troca emocional". Para Araceli Albino, presidente do Sindicato dos Psicanalistas do Estado de São Paulo, o "sexo entre terapeuta e paciente ocorre mais do que imaginamos. É danoso. A pessoa depositou confiança no profissional e fica à mercê dele. É quebra de contrato". O Conselho Federal de Psicologia (CFP) veda qualquer tipo de envolvimento sexual entre cliente e terapeuta. Todavia, nos EUA, o trabalho do substituto sexual é legal, desde que indicado e supervisionado pelo profissional de psicologia que conduz a terapia verbal com o cliente.
No livro As sessões, lançado recentemente e que deu origem ao filme, Cheryl não só relata as experiências de clínica como terapeuta sexual substituta como demonstra através de seus relatos um trabalho de entrega e doação, na qual busca a melhora do cliente partindo da premissa de que o prazer deve ser vivido com liberdade e com intensidade. A terapeuta enfatiza que o trabalho dela em nada se compara com o de uma prostituta, pois cliente e terapeuta procuram aprender mais sobre sexualidade, manifestações do desejo, sensações e o conhecimento sobre o corpo, com o fim de desimpedi-lo e assim permitindo-se as vontades pessoais.
As expressões do corpo físico se expressam através do corpo psíquico, que é emocional e inconsciente. A mente não deve ser compreendida desagregada do corpo. É esta fusão que favorece a percepção e o autoconhecimento. Cada vez mais terapias corporais surgem com a proposta de integrar estes aspectos, ampliando nossas potencialidades e características. Em um momento em que a sociedade discute sexualidade, as pessoas precisam se emancipar das repressões de um passado de coerções e censura em que o corpo afetivo foi atrofiado, mas busca constantemente se reconstruir.
* Breno Rosostolato, psicólogo, é professor da Faculdade Santa Marcelina.

Um em cada quatro pacientes diagnosticados com disfunção erétil é jovem


07/06/2013 » 17:59


Estudo realizado por pesquisadores da University Vita-Salute San Raffaele, na Itália, revelou que um em cada quatro homens diagnosticados com disfunção erétil é jovem.

A pesquisa indica que um quarto dos pacientes tinha menos de 40 anos e quase metade dos jovens tinha disfunção erétil grave.

Os resultados, publicados no The Journal of Sexual Medicine, sugerem que a disfunção erétil em homens jovens pode ser mais prevalente e mais grave do que se pensava anteriormente.

A disfunção erétil é uma queixa comum em homens com mais de 40 anos de idade. A prevalência aumenta com a idade, mas a prevalência e os fatores de risco para a disfunção erétil entre os homens mais jovens foram pouco analisadas.

Para dar mais clareza, Paolo Capogrosso e seus colegas avaliaram as características sócio-demográficas e clínicas de 439 homens que procuraram ajuda médica para a disfunção erétil entre janeiro de 2010 e junho 2012 em um ambulatório acadêmico.

Dos 439 pacientes, 114 (26%) tinham 40 anos ou eram mais jovens. Em comparação com pacientes mais velhos, os pacientes mais jovens tiveram um menor índice de massa corporal médio, um nível médio mais elevado de testosterona no sangue, e uma menor taxa de outras condições médicas.

Pacientes mais jovens com disfunção erétil fumavam e usavam drogas ilícitas mais frequentemente do que os pacientes mais velhos. Disfunção erétil grave foi observada em 48,8% dos pacientes mais jovens e 40% dos pacientes mais velhos.

Segundo os pesquisadores, a função erétil, em geral, é um marcador para a função cardiovascular global. Esta é a primeira pesquisa que mostra evidências da disfunção erétil grave em uma população de homens de 40 anos de idade ou mais jovens.
Fonte: Isaúde

http://www.jptl.com.br/?pag=ver_noticia&id=59191

´La autonomía del gozo sexual femenino sigue siendo inconcebible´

"El método Valérie" desarrolla un manual de seducción de la mujer: "Pone más una cabeza alta que un escote bajo"

09.06.2013 | 04:36
La escritora y sexóloga Valérie Tasso. // FdV
La escritora y sexóloga Valérie Tasso. // FdV

Sexóloga, escritora, tertuliana en televisión y radio, colaboradora en diferentes medios escritos y conferenciante en universidades, Valérie Tasso acaba de presentar "El método Valérie", en el que aborda los secretos y los entresijos de la seducción. "Seducir es sorprender cada día y mantener el suspense", dice Tasso (Francia, 1969) en su séptimo libro, un manual de seducción en el que si algo queda claro es que el asunto no es una cuestión de lencería fina ni de faldas cortas: "Pone más una cabeza alta que un escote bajo, no lo dudéis".
- ¿Cómo es posible que todavía haya personas, incluidos médicos e investigadores, que sostengan la existencia del orgasmo vaginal cuando está demostrado que se alcanza por la estimulación del clítoris?
- Tradicionalmente se ha buscado la justificación del coito. Y seguimos en el mismo punto de partida. El clítoris, órgano que "no sirve para nada más que para el placer", sigue siendo un gran desconocido. Y ya se sabe, lo que desconocemos nos suele dar pavor... Explicar que no existe el orgasmo vaginal es hacer tambalear los cimientos de nuestra sociedad, una sociedad falocéntrica y coitocéntrica.
- Del mismo modo, ¿cómo es posible que se dude de la existencia del punto G?
- No es que pongamos en duda la existencia del punto G, sino que explicamos su funcionalidad no desde la raíz del clítoris, sino desde la vagina. ¿El porqué? Me remito a mi primera respuesta. Se está intentando a toda costa preservar el coito como erótica principal de una interacción. La autonomía del gozo femenino, que por no requerir no requiere ni buenos ni malos amantes, sigue siendo inconcebible.
- En una clínica americana inyectan colágeno en el punto G para aumentar su tamaño y, al parecer, aumentar así el placer en la penetración.
- Ya expliqué en mi libro "El otro lado del sexo" lo que opino al respecto. Resumiendo, te diré que la localización del punto G no la facilita un mayor o menor volumen, sino una predisposición mental a gozar con su estimulación. No es un asunto fisiológico, sino de permisividad al gozo. Por cierto, el punto G no es un punto, es una amplia zona de muy fácil reconocimiento y que no requiere estudios de ginecología. Con relación al negocio de inyectar colágeno, ya sabemos que, hoy en día, más que liberadas sexualmente a las mujeres nos han convertido en consumidoras de elementos sexuales.
- El mensaje que recibe la mujer desde las revistas y la publicidad es que es algo defectuoso que hay que reparar con cremas, dietas y cirugías. ¿Cómo luchar contra esa enorme presión?
- Primero, hay que saber que la publicidad está en nuestra realidad social para decirnos lo que nos falta y no lo que tenemos. Y segundo, que, como te decía antes, la prioridad del mercado no es nuestra liberación, sino nuestro consumo. ¿Cómo luchar contra eso? De partida, sabiendo esto.
- El sexo es tan natural como el comer, pero muchas de sus cuestiones básicas son desconocidas. ¿Implantaría una asignatura en los institutos?
- El sexo es natural en los pulpos. En nosotros es una actividad infinitamente culturizada, fundamentalmente porque todo el peso moral al que lo hemos sometido ha llegado a través de la cultura. Eso explica que aproximadamente el noventa y cinco por ciento de los casos de anorgasmia no tenga una base orgánica. Sí, implantaría una asignatura impartida por sexólogos.
- ¿Se debería dar más importancia a la educación sexual en el colegio o cree que son los padres quienes deben educar en el sexo?
- La educación sexual es cuestión de todos. De hecho, la sexualidad es la personalidad del individuo y ¿quién la marca? ¿La escuela, los amigos, los padres, el cine? Lo que sucede hoy en día es que fundamentalmente se está abordando la sexualidad como una problemática. De ahí que las clases que se imparten a adolescentes se basen fundamentalmente en la prevención de riesgos y no en los valores sociales que conlleva el hecho de ser individuos sexuados.
- ¿Por qué las mujeres no hablan tan libremente de la masturbación?
- Por lo mismo que dije antes: el gozo femenino no puede ser autónomo, sino subsidiario de un elemento externo, normalmente un pene grande con un varón pegado...
- Explica muy bien todo el universo BDSM y, para un inexperto, tal vez lo que más llama la atención es su afirmación de que "es la erótica que coloca la excelencia allí donde el sexo la tiene; en la mente humana y no en los genitales".
- Es una erótica que refleja muy bien la enorme amplitud que tiene el hecho sexual humano. Imagínate, por ejemplo, que los pintores descubrieran de repente que existe el color, algunos podrían seguir pintando sin utilizarlo, pero en cualquier caso los recursos de la pintura aumentarían extraordinariamente.
- Describe interesantes prácticas como el petting, el sploshing o el kokigami. Habla de juguetes, de bondage... ¿Y si a uno, al final, lo que le gusta es hacer el amor con su pareja en la cama sin más parafernalias?
- Perfecto. Pero "nunca por mucho trigo fue mal año". Convendrás conmigo en que conocer más posibilidades no anula el emplear las que más nos satisfagan.
-¿ Cree que la facilidad de acceso al porno a través de internet es nocivo para un menor?
- En primer lugar, el porno es una estandarización del sexo, genera un modelo de actuación radicalmente machista porque está construido desde y fundamentalmente para el hombre. En segundo lugar, es una sexualidad de carácter "adultista", es decir, está hecho desde y para adultos. Cumple una función, no lo niego, y no sería yo quien hablara de abolir este género cinematográfico. Pero sí es cierto que en manos de un adolescente lo puede llevar a profundas equivocaciones.
- Al contrario de lo que la sociedad nos dice, en su libro no otorga un gran poder a la belleza física a la hora de seducir. ¿Le damos demasiada relevancia a nuestras carnes?
- No le otorgo una gran importancia a la belleza porque no la tiene en absoluto. La belleza te puede servir para ligar o atraer silbidos, pero para la seducción no es algo reseñable. El no tener una gran belleza forma parte de la virtud del seductor. Acuérdate, por ejemplo, de Ricardo III de Shakespeare, que, además de feo, era malo. Y, sin embargo, sedujo a la mujer a la que él había dejado viuda en el entierro de su difunto.
- "El deseo es, en definitiva, literatura, un relato literario personal e intransferible". ¿Son los relatos de los hombres más sencillos que los de las mujeres? ¿Necesitan ellas más fantasía ?
- Sí, es cierto que los hombres son más sencillos porque ellos vienen tradicionalmente manejándose en el mundo del deseo, mientras que en nosotras se ha abierto una distancia mayor entre lo que queríamos hacer y lo que éramos capaces de imaginar. Hemos cuidado mucho, desde muy antiguo, los relatos de nuestras fantasías y eso nos ha dado una mayor capacidad literaria que a ellos. Es algo que posiblemente en nuestra tarea de equiparación acabemos perdiendo.
- Una monologuista decía recientemente que para ella el humor "es el mejor lubricante porque con humor entra todo". ¿Lo comparte?
-Sí, por supuesto. Además, el humor tiene dos virtudes más: acorta distancias y crea comunidad.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/06/09/autonomia-gozo-sexual-femenino-sigue/825621.html

¿Por qué nuestra expresión al llegar al orgasmo parece de dolor?

  /   June 8, 2013  

“El dolor y el placer comparten una curiosa similitud en cuanto a las expresiones faciales”, asegura un libro sobre el orgasmo. Compartimos con vos la explicación de este extraño fenómeno y te invitamos a opinar: ¿ te pasa?

Las zonas del cerebro y de la médula espinal que controlan el dolor y el orgasmo se solapan. Esta estrecha asociación tiene algunas interesantes consecuencias. Por ejemplo, el lado positivo es que, durante el orgasmo producido mediante la autoestimulación vaginal, las mujeres son la mitad de sensibles al dolor de lo que son habitualmente, cuando están en estado de reposo.
En algunos casos, cuando se les pedía a los cirujanos que trataran un dolor que no se podía controlar mediante fármacos, lo que hacían era seccionar unas determinadas vías neurales de la médula espinal del paciente. El resultado, sin embargo, incluía el bloqueo de la capacidad de tener orgasmos. Algunas veces la cirugía tenía una efectividad tan solo temporal, de modo que el dolor volvía a aparecer al cabo de seis meses. ¡Lo bueno era que también volvía a aparecer la capacidad de tener orgasmos!
El análisis de la actividad cerebral durante el orgasmo y durante el dolor inducido experimentalmente muestra que existen al menos dos regiones cerebrales, la corteza insular y la corteza cingulada anterior, que permanecen activas durante ambas experiencias. Este hecho nos lleva a formularnos interesantes preguntas, todavía sin respuestas: ¿Cómo distingue exactamente el cerebro el dolor del placer? ¿Cuál es la diferencia  entre las neuronas que crean la sensación de dolor y las que crean la sensación de orgasmo?
¿Podría ser que las dos regiones cerebrales poseyeran una determinada propiedad que fuera común tanto al placer como al dolor, quizá la misma expresión emocional intensa pero que, a la vez, permitiera separar las diferentes sensaciones de dolor y placer? Parece factible.
Quizás las vías que transportan las sensaciones de placer y dolor a través de la médula espinal y el flujo cerebral van juntas, de modo que producen efectos similares de excitación y expresión facial antes de bifurcarse en algún lugar del cerebro para pasar el mensaje o bien a una zona de la corteza sensible al dolor o bien a otra zona de la corteza sensible al placer. Hasta que tiene lugar esta bifurcación, es posible que la actividad sensorial procedente de una estimulación genital o de una situación de dolor pase a la zona del cerebro donde se genera la expresión facial, de manera que la expresión facial resultante sea curiosamente similar bajo ambas situaciones.
http://www.canasanta.com/2013/06/08/por-que-nuestra-expresion-al-llegar-al-orgasmo-parece-de-dolor/