terça-feira, 21 de fevereiro de 2012

La verdadera esencia de las “diosas latinas”


“DEUX EX LATINA”, IMÁGENES DE LA BELLEZA DE LA MUJER LATINA


La verdadera esencia  de las diosas latinas
Sofía Vergara encabeza la lista de las mujeres más deseadas del mundo. (EFE)
Todas las mujeres son bellas en un momento y  verdaderamente logran mostrar esa feminidad oculta a través de pequeños detalles, sugerentes imágenes en las que se percibe la verdadera sensualidad y esencia de las “diosas latinas”. La colombiana Sofía Vergara fue  nombrada la mujer más deseada del mundo.

El fotógrafo polaco Daniel Kozakiewicz expone en Varsovia una pequeña parte de su colección “Deux ex latina”, más de 2.000 imágenes donde muestra la belleza de la mujer latina corriente, sobre todo de Brasil y Perú, donde ha residido  varios años y ha desarrollado gran parte de su trabajo. “Se trata de un homenaje a la mujer latina, que es el motor y la fuerza de la vida de los hombres”, explicó a EFE Kozakiewicz, quien ha dedicado once años a reunir esta colección “dedicada totalmente a la feminidad latina”. “Deux ex latina” título de este trabajo, parafrasea la máxima del teatro griego clásico de “Deux ex machina” que significa literalemtne “Dios ha surgido de la máquina” y viene a expresar la irrupción de un elemento externo en una historia para mantener su interés o asegurar un final llamativo. Daniel Kozwiewicz ha tratado de descubrir a la auténtica mujer y a esa belleza y sexualidad que oculta durante su vida cotidiana. “Son solo mujeres que están obligadas a vivir  dentro de ciertas normas que les limitan, que no les permiten vivir al cien por ciento con su esencia, concluye el artista.

Sofía Vergara, la latina más deseada
La actriz colombiana Sofía Vergara es la mujer más deseada del mundo, según el portal AskMen, a partir de una encuesta, en la que según se asegura, se recibieron más de un millón de votos por parte de los lectores. Para AskMen, la colombiana posee “el mejor escote de la televisión” y destaca por su “simpatía” y “capacidad para reírse de los estereotipos” a través de su personaje  en la serie “Modern Family”. “Es un honor ser la mujer más deseada de AskMen este año. Un enorme “gracias” a todos esos hombres que me desean”, dijo la intérprete en un comunicado. La selección se tomó sobre los atributos que los lectores buscan en una pareja: inteligencia, talento, carácter y belleza.
7 de Febrero de 2012 00:00

La cuestión ideológica pone en riesgo la educación sexua


RAMÓN CORVALÁN, DEL SERPAJ-PY, AFIRMA EN EL INFORME DE DD.HH DE LA CODEHUPY 2011

La cuestion ideologica pone en riesgo la educacion sexual
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben recibir en las escuelas y colegios una educación sexual integral científica que les permita evitar situaciones de violencia.
En materia de Educación, el país tuvo durante el año 2011 avances y retrocesos. Existen debilidades, especialmente las motivadas por discordias ideológicas, como es el caso del Marco Rector Pedagógico, según el Informe de DD.HH de Codehupy 2011.

El capítulo “Pasos adelante, pasos para atrás”, sobre la Educación en nuestro país, fue elaborado por Ramón Corvalán, del Servicio Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Py), en el Informe de DD.HH de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), presentado en diciembre del 2011.

El derecho a la educación no es derecho a cualquier tipo de educación. Posee ciertos rasgos que permiten distinguirlo. Varios artículos de la Constitución Nacional definen estos rasgos, menciona Corvalán en el aspecto normativo. 

“Los cuestionamientos al Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, que tuvo que ser retirada por presión social, fueron formulados por un conjunto de organizaciones vinculadas a las iglesias Católicas, Anglicana y otras iglesias cristianas, además de sectores civiles”.

“La confianza en la iglesia es la que ha bajado de manera más sistemática a lo largo de los años, desde un 76% en el año 1996, a 64% en el año 2011, con una baja de tres puntos porcentuales respecto al año pasado. Por cuarto año consecutivo, la iglesia tiene los niveles más bajos de confianza desde 1995, con la excepción del año 2005”, según informe de la Corporación Latinobarómetro.

Corvalán menciona que, sin embargo, Paraguay ocupa el primer lugar en cuanto a confianza en la iglesia  con un 78%; por su parte, en cuanto a confianza en el Gobierno, se sitúa en el noveno lugar de entre 18 países, con un 73% de confianza. Y solo el 22% declara que es posible confiar en la mayoría de las personas.

“La medida adoptada por el MEC, que deja sin efecto el proceso de socialización del Marco Rector, así como su implementación en el sistema educativo, institucionalmente fue una respuesta a las recomendaciones formuladas por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec). Pero se debe cumplir con la implementación así como fue formulado. El documento no hace sino recoger los principios, fines y objetivos que constitucionalmente se encuentran garantizados con relación al tema”, aclara Corvalán.

Por otro lado, urge que el marco de seguridad en el presupuesto nacional sea una realidad, ya que sin una base financiera adecuada, la aplicación de políticas públicas en el campo de la educación se hace difícil y los sectores más necesitados quedan al margen.

“La suspensión del Marco Rector constituye un gesto que pone en peligro la vigencia de una serie de principios, contenidos, fines y objetivos del derecho a la educación en general, y de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Paraguay”, dice Corvalán.
11 de Febrero de 2012 00:00


Iglesia apuesta por la formación afectiva del clero frente a abusos sexuales


CIUDAD DEL VATICANO. Los obispos y expertos reunidos en el simposio de Roma esta semana reconocieron graves lagunas en la formación afectiva de los sacerdotes y preconizaron una rigurosa selección y una sólida “formación humana” para evitar que se repitan los abusos pedófilos.

Una auténtica “revolución copernicana” en la preparación al sacerdocio está en curso desde hace 10 años, estimó Jorge Carlos Patrón Wong, obispo coadjutor de Papantla  (México) , ante los 200 delegados reunidos durante cuatro días esta semana en la Universidad Gregoriana.
   
El único postulado que no se cuestiona es el del celibato: para los expertos católicos, no hay relación de causa a efecto entre la renuncia a una vida sexual activa y la frecuencia de los abusos sexuales.
   
Pero la sociedad civil duda. “Algunos responsabilizan al celibato de todas las malas conductas sexuales” , reconoció monseñor Luis Chito Tagle, arzobispo de Manila.
   
Lo más importante, según monseñor Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, es que los sacerdotes sean formados para desarrollar “una visión muy positiva de la sexualidad, y no la vean como un peligro” .

Aunque queda camino por recorrer: “tengo la impresión de que muchos seminaristas todavía no son conscientes de su sexualidad. Eso es muy peligroso” , dice a la  AFP .
   
Según la psiquiatra británica Sheila Hollins, un esquema frecuente antaño era el de niños abusados sexualmente e incapaces de entender su sexualidad que decidían optar por el celibato como sacerdotes. Nunca llegaban a la madurez sexual, se deprimían y a veces se convertían en abusadores a su turno.
   
Las bases de la formación en los seminarios se sentaron en el Concilio de Trento  (1545-1563) . Sin embargo, la revolución sexual de los años 1960 tocó también a los seminaristas y obispos que ya no viven cortados del mundo.
   
“La combinación terrible es la de una sexualidad marginal en un ambiente cultural permisivo” , según el experto estadounidense Stephen Rossetti, que ve en ella el motivo por el cual en Estados Unidos se han cometido tantos juicios con obispos en los años 1960 y 1970.
   
Un nuevo tipo de obispo emerge, más moderno pero dueño de su sexualidad, que renuncia a ejercer para consagrase a Dios, según los expertos. Juan Pablo II encarna este atractivo modelo: “sacerdote a la vez viril y tierno, bueno y exigente, muy paterno y fraterno” , notó monseñor Patrón Wong.
   
Fue el Papa polaco quien puso el acento en una sólida formación, y no sólo teológica, de los seminaristas.
   
Actualmente la selección empieza con una prueba draconiana: un “minucioso historial psicosexual con un experto calificado” , tal y como lo define monseñor Rossetti. Estas pruebas se generalizan poco a poco.
   
En una exposición muy argumentada, “selección, detección y formación” , monseñor Patrón Wong subrayó que las formaciones cortas de antaño en el seminario ya no tendrán lugar.
   
Los jóvenes tienen “un año de orientación vocacional” antes de ser admitidos al seminario para en general nueve años. Acabado el curso, demasiado teórico, deben ser formados en la construcción afectiva de su personalidad y efectuar pruebas en el exterior.
   
También hace falta, dice, que el seminario sea “una nueva familia” , formadora, y no una estructura fría.
   
Para evitar los recorridos solitarios y las dobles vidas, el obispo mexicano pone el acento en las obligaciones de los seminaristas: vida de grupo, amistades, espíritu de sacrificio y de reparto. La ira  (incluida la relacionada con traumatismos del pasado) debe poder expresarse, como la alegría.
   
El obispo caracteriza así a los aspirantes con los que hay que tener cuidado: “aquellos que se muestran demasiado castos y serios, rígidos y fríos, aquellos que han solucionado sus problemas y piensan poder leerlo todo, oírlo todo, verlo todo...” .
12 de Febrero de 2012 08:38

La educación de la sexualidad human

René Descartes (1596-1650) se equivocó al decir categóricamente que el ser humano se compone y divide en dos sustancias totalmente escindidas: la “materia”, representada por el cuerpo, y el “espíritu” (otros han traducido “mente”), representado por el alma. El cuerpo, según Descartes, puede ser objeto de la ciencia, y el alma es asunto de los poetas, místicos, filósofos y teólogos.    

La influencia de Descartes en el mundo moderno ha sido impresionante, su concepto dualista del ser humano lo invadió todo. Para Descartes, la sexualidad es asunto del cuerpo; el alma nada tiene que ver en ella.   

El error de Descartes ha sido denunciado en su mismo tiempo por Spinoza, quien abolió dicha división, consciente de que en las emociones se encontraba el fundamento de la supervivencia y la cultura.   

Después sería Freud quien, con sus aportes, ha desautorizado a Descartes y su teoría. Pero es el famoso investigador actual en neurociencia Antonio Damasio quien destaca al haber desmontado radicalmente la teoría cartesiana, mediante sus constataciones de bioquímica y procesos neurales. En su libro “El error de Descartes” (1994) y en sus posteriores publicaciones como “El cerebro creó al hombre” (2010) y “En busca de Spinoza” (2011), ha difundido los resultados de sus investigaciones, hoy reconocidas en los ambientes científicos, académicos e intelectuales más exigentes.   

La unidad integral y sistémica del ser humano no permite separar violentamente el cuerpo del espíritu. La interacción es constante y recíproca.   

Pretender estudiar y orientar la sexualidad solo desde un concepto de cuerpo aislado y ocuparse de ella solamente desde el conductismo material, comparándonos con las ratas, es hoy una barbaridad.    

La pedagogía no puede estar ajena a lo que las ciencias han descubierto, ni puede pretender apoyar sus propuestas en una antropología que ya en el siglo XVII fue discutida y que hoy se considera realmente errada.   

La sexualidad humana no se puede entender ni explicar aislándola de la unidad verdaderamente integral que incluye las dimensiones biológico-corporal, psicológica y espiritual de todo ser humano.    

Junto con los datos de la biología, imprescindibles para entender la identidad, estructura y procesos de sexuación y de toda la sexualidad, la educación debe trabajar incluyendo el estudio de la dinámica de la afectividad humana, encontrando el sentido y la relación de la sexualidad con la afectividad introyectiva y proyectiva, el estudio de los impulsos sexuales, la percepción y conciencia de la necesidad, las emociones, los sentimientos, los afectos, las pasiones, las motivaciones y los deseos, y su relación con los componentes de los ámbitos cognitivo y operativo, analizando el ejercicio de la voluntad en libertad y responsabilidad a la hora de tomar decisiones y optar por una u otra acción o reacción en el ámbito de la sexualidad.    

No se puede prescindir del nivel de sensibilidad, ni del rol de la imaginación o la fantasía de cada persona. Menos aun se puede prescindir de la vivencia, la responsabilidad y la proyección social, connatural a toda persona e implícita y explícita en la orientación de la sexualidad, todo lo cual a su vez demanda el conocimiento y el ejercicio de una ética que ilumine, valore y motive el mejor comportamiento.    

No es cualquier cosa elaborar un proyecto valioso de educación de la sexualidad humana. Conozco un grupo de instituciones de Colombia que para elaborar el plan y programa de educación de la sexualidad escolar han empleado más de diez años y han trabajado en equipo interdisciplinar unos 38 profesionales.    

El Ministerio debe propiciar la formación sólida en sexualidad de todo el profesorado, para que los educadores profesionales estén en condiciones de poder educar la totalidad personal de los educandos, en cuya totalidad se inserta sistémicamente la educación sexual.    

En este plan de formación de profesores y educandos no se debe incurrir en el mismo error metodológico que en el discutido y rechazado documento llamado Marco Rector. En la producción de un nuevo proyecto se debe posibilitar la participación real de las comunidades educativas y de los profesionales de las instituciones educativas, además de contar con los expertos del MEC.    

La Constitución Nacional y la Ley General de Educación están ahí para que las cumplamos con fidelidad.     

 (jmontero@conexion.com.py
http://www.abc.com.py/nota/la-educacion-de-la-sexualidad-humana/

Cinturones de castidad, más mito que realidad


ROMA. Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura medieval, y que servían al caballero para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad.

Cinturones de castidad, mas mito que realidad
Fuente: EFE
En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se exponen estos días reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título “La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad”.

“Más mito que realidad porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido en realidad, una gran mentira”, dijo Sebestyen Terdik, uno de los 
En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se exponen estos días reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título “La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad”.

“Más mito que realidad porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido en realidad, una gran mentira”, dijo Sebestyen Terdik, uno de los comisarios de la muestra.

Observando de cerca de los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse. Además, según Terdik, los metales producirían sin lugar a dudas y con el pasar de los días terribles heridas y profundas lesionas a la epidermis con infecciones vaginales o anales tendentes a agravarse hasta provocar septicemias, en momentos de la historia que resultaría imposible curarlas.

Algunos estudiosos ingleses y americanos, como James Brundage, historiador de la sexualidad medieval, Felicity Riddy y Albrecht Classen y también el organizador de la muestra el húngaro Benedek Varga, director del Archivo y del Museo de Medicina de Budapest, ya expresaron sus dudas sobre la veracidad de estos objetos. Algunos de estos cinturones se expusieron en grandes museos, como el British Museum que desde 1846 exhibía un original y acabó por retirarlo por considerarlo un falso histórico.

El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza. Solo mil años después, en los siglos XV y XVI aparece en la lenguas europas también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza, explica Terdik. La dudas de su uso real se apoyan también en el hecho de que entre los siglos XIV y XVI no se encuentra ninguna alusión a los mismos en la sátira erótica de Bocaccio, Bardello o incluso de Rabelais, que trataron la sexualidad de la gente común, los celos y las artimañas para engañar a cónyuges y a amantes.

En 1548 aparece sin embargo, un cinturón de castidad en el catálogo del arsenal de la República de Venecia, que pertenecía Francisco II “El Joven”, tercer señor de Padua, quien tras enfrentarse en guerra con la República Serenísima, fue conducido a Venecia y estrangulado en la celda junto a su hijo en 1405. Según los investigadores, Venecia creó una leyenda denigratoria sobre Francisco II por utilizar para su mujer y para sus innumerables amantes cinturones de castidad, “un instrumento de tortura”, y por tanto era “un señor sádico perverso y tirano” que legitimaba moralmente a Venecia a incorporarse Padua y a justificar el horrible crimen.

El hecho de que Venecia definiera a su víctima como un  “ torturador ”  significa que el cinturón no era, desde luego, socialmente aceptado, comentó Terdik. El cinturón de castidad reaparece en las obras satíricas y en las artes figurativas de los siglos XVI a XVII para demostrar la estupidez del hombre que le impone el cinturón a la mujer, mientras ella entrega las llaves a un varón joven, una escena repetida que entraña una moraleja: “A la mujer no se la puede tener encerrada”.

En el siglo XVIII Voltaire usa el concepto de castidad como la estulticia del hombre y 30 años después uno de los padres de la Ilustración, Diderot, lo presenta como el símbolo de la oscuridad en el Medievo. Después, nadie lo discute. Es en el siglo XIX cuando los cinturones, más refinados, pequeños y ligeros, son usados por algunas mujeres de Inglaterra y Francia para evitar la violencia carnal y como garantía de fidelidad, además de ser impuestos también a adolescentes de la clase media para evitar las masturbaciones nocturnas que, se creía, podían comportar enfermedades físicas y mentales. Las funciones represoras que la Ilustración atribuía a la Edad Media entran sin embargo en la práctica en el siglo XIX.
21 de Febrero de 2012 06:35

http://www.abc.com.py/nota/cinturones-de-castidad-mas-mito-que-realidad/

This assured psycho-sexual tale segues from Kafka to Le Carré and reads almost like a homage


February 17, 2012 10:01 pm

Oh, Vienna

illustration of a psycho-analyst and his patient on a couch
©Shonagh Rae
Waiting for Sunrise, by William Boyd, Bloomsbury, RRP£18.99, 368 pages
 
It is fitting that a writer consistently interested in personal transformation and the slipperiness of identity over time should write a novel that starts in one genre before sliding unexpectedly into something quite different.
The protagonist of William Boyd’s Waiting for Sunrise, Lysander Rief, arrives in Vienna in 1913, wishing to remain anonymous. He is there for treatment in the new and controversial field of psycho-analysis. Dr Bensimon, a fictional disciple of Freud, is confident he can cure Rief of his anorgasmia, a rare and embarrassing ailment that has afflicted Rief throughout his adult life. Now that he is engaged, he desperately needs a remedy. In a series of sessions, Bensimon examines key traumas in Rief’s childhood, while Rief discovers his own cure in the course of a passionate affair with the unpredictable coca-addicted girlfriend of an avant-garde artist.




Rief’s sexual angst is contrasted with the promiscuity of a fellow resident at his boarding house, Wolfram Rozman, who becomes a friend. Rozman, who casually and happily pays a chambermaid for sex, tells Rief that their residence is like Vienna itself: “So nice and pleasant, everybody smiling politely, nobody farting or picking their nose. But below the surface the river is flowing, dark and strong ... The river of sex.”
Part one of this novel, in short, is classic Boyd territory: a period 20th-century setting, eroticism with a dark psycho-sexual undertow, historico-cultural developments determining the lives of fictional characters. Around page 100, however, the novel turns a right angle and follows a quite unexpected path. Rief is falsely accused of rape and, with the help of Munro, a friend at the British consulate, makes a daring escape. A year later, after enlisting in the army, Rief is contacted by Munro, who is now a lieutenant-colonel in the British Secret Service.
Rief is recruited as a spy and sent to Geneva in disguise, on a mission to track down an official in the German consulate who is receiving encoded messages from a British traitor. The messages have been intercepted but Rief is needed to get a key to the cipher from the man in Geneva. Such a plot device may almost seem like a parody of the spy genre, but what follows is a straightforward, unironic tale of undercover derring-do, detailing Rief’s risky mission and his struggle to escape with his life. A second mission sees him embroiled in a dark and complex search for the mole, codenamed Andromeda, at the headquarters of military logistics in London.
Waiting for Sunrise, which starts in the territory of Kafka and Schnitzler, ends in a world so Le Carré-esque it reads almost like a homage. This is not to denigrate the novel. After the intriguing psycho-sexual foreplay of the first section, the remaining four parts of the book constitute a literary thriller that genuinely thrills, a plot-driven novel assembled by a true master of plotting. The deftness with which Boyd weaves together a complex cast of characters across scattered locations and an extended time period is immaculate.
So-called literary thrillers often fall flat because literary writers mostly lack the skills to build a sufficiently interconnected and surprising plot, and because they fundamentally don’t respect the genre or the expectations of its aficionados. Boyd makes no such mistakes. As demonstrated in his two previous novels, Restless and Ordinary Thunderstorms, he is confident with the heightened pace of the contemporary thriller, and he packs his story with the cascades of twists and hooks that the genre currently demands.
This, of course, comes at a cost. Set alongside other Boyd novels such as The New Confessions or Any Human HeartWaiting for Sunrise lacks psychological depth and emotional acuity but, as a perfectly executed period thriller, it demonstrates yet again this writer’s unrivalled versatility and consistency.
If there is a unifying theme between the two parts of the book, it lies in Rozman’s statement about the “river of sex” flowing under the surface of civilised society. If one applies this notion to later sections of the novel, Boyd appears to be drawing a connection between copulation and espionage. Every state feigns respectability and affects allegiance to the niceties of international law, but underneath flows a river of dirty secrets. When Rief tortures a German to extract the cipher key, he tells no one what he has done. The gulf between what we do and what we say we do – as people and as nation states – is vast, shameful and unspoken. So it was in the early 20th century; so it is now.
Boyd has been publishing novels for more than 30 years. Very few writers, over such a long career, sustain his zest, perfectionism and ability to surprise. If the term “Boydesque” were ever to be coined, it could only indicate creative restlessness combined with an ability to master every form to which he turns his attention. This is why so many of us await the next Boyd publication with such eager anticipation. You simply never know what it will be; you just know it will be good.
William Sutcliffe is author of ‘Whatever Makes You Happy’ (Bloomsbury)
http://www.ft.com/cms/s/2/90636602-53e0-11e1-9eac-00144feabdc0.html#axzz1n10QM5PY

Bertioga, no litoral de São Paulo, recebe ações de conscientização e combate à aids no Carnaval

18/02/2012 - 12h

___Modelo frontal do "porta copo" que está sendo distribuído no município  


A cidade de Bertioga, no litoral paulista, recebe entre os dias 18 e dia 21 uma ampla ação de conscientização ao sexo seguro e combate à disseminação de doenças sexualmente transmissíveis. O Instituto Barong, ONG da capital paulista que promove ações de saúde sexual e reprodutiva, com apoio da DKT do Brasil e do Programa Municipal de Saúde, está oferecendo atendimento gratuito aos visitantes de sua unidade móvel, instalada na Praia da Enseada. Localizado em frente à orla e à nova praça e pista de skate da cidade, o local é ponto de encontro dos jovens, público alvo da ação. 

A proposta é criar um espaço para interação, acolhimento e promoção da saúde na orla de Bertioga. As equipes da Barong e da Coordenação Municipal de Aids estão à disposição para conversar com o público. Também estão previstas atividades como a exibição de clips de prevenção, realização de oficinas de sexo seguro e distribuição de preservativos Prudence, que foram doados pela DKT – empresa detentora desta marca e também da Affair.

A campanha prevê ainda a distribuição de 35 mil preservativos Prudence e do Ministério da Saúde) e material de apoio para os frequentadores dos bares e quiosques localizados na praia. Foi desenvolvido um "porta copos" com alusão a preservativos (frente), e telefones de locais para a testagem do HIV (verso). A reposição deste material durante o feriado, com visitas aos pontos de balada, faz parte da estratégia do Barong, estabelecendo vínculo com a população local.

“As ações têm como objetivo alertar o público sobre questões importantes e que, por incrível que pareça, ainda são tabu para a maioria das pessoas”, disse Marta McBritton, presidenta da Barong.

Estudos apontam que o ambiente de festa, ampliação de uso de bebidas e de contatos entre jovens em aglomerações facilitam exposições a práticas de risco, principalmente em localidades litorâneas, que veem crescer exageradamente sua população com a procura de turistas durante festividades e férias de verão. A alteração da rotina aumenta a vulnerabilidade a comportamentos sexuais de risco não apenas do público frequentador das praias, mas também da população residente em suas cidades. 

A DKT do Brasil é parceira da Barong em ações realizadas ao longo de todo o ano, ajudando a entidade a ampliar sua atuação e contribuindo com o combate à disseminação de doenças sexualmente transmissíveis. “É muito importante apoiar as ações do Instituto Barong devido ao seu projeto de marketing social, que oferece um atendimento completo, gratuito e eficaz para o combate ao vírus da aids”, afirmou Denise Santos, gerente de marketing da DKT do Brasil. “Uma campanha como essa, justamente no período de Carnaval, alcança um grande público e mostra que a prevenção, além de essencial, pode ser divertida e prazerosa”, completou.

Sobre a DKT 

Fundada em 1984 por Philip D. Harvey, a DKT International é uma entidade especializada na implantação de programas de planejamento familiar e prevenção de DSTs e aids ao redor do mundo. Mantém 19 programas de marketing social em 18 países - África do Sul, Brasil, China, Egito, Etiópia, Filipinas, Índia, Indonésia, Malásia, Marrocos, México, Moçambique, República Democrática do Congo, Gana, Sudão, Tailândia, Turquia e Vietnã. 

A DKT do Brasil, instalada no Brasil em 1990, é detentora das marcas Prudence e Affair, que contemplam a maior linha de camisinhas, géis lubrificantes e estimuladores do mercado, com mais de 30 produtos. Seguindo as diretrizes da matriz, a filial brasileira apoia diversas ONGs realizando trabalhos de conscientização sobre a importância do uso do preservativo em todas as relações sexuais.

Conheça o Barong

O Instituto Cultural Barong atua desde 1996 no Estado de São Paulo, promovendo ações de saúde sexual e reprodutiva, bem como atividades educativas visando minimizar os danos causados pelo consumo abusivo de álcool e outras drogas. Reconhecido pelos Programas Nacional, Estadual e Municipal de Aids, a ONG desenvolve projetos utilizando diversas técnicas de comunicação, com criatividade e bom humor.


Redação da Agência de Notícias da Aids

Dicas de Entrevista
Barong
Tel.: (11) 7694-329
Assessoria de Imprensa da DKT do Brasil 
Tel.: (11) 3759-1333
http://www.agenciaaids.com.br/noticias/interna.php?id=18551