domingo, 6 de fevereiro de 2011

¿POR QUÉ HE DE ACOSTARME DEBAJO DE TI?

¿POR QUÉ HE DE ACOSTARME DEBAJO DE TI?

El miedo masculino a la potencia sexual femenina
Entre 1970 y 1988, William Hartmann, del Centro para Problemas Maritales y Sexuales, en California, monitorizó el orgasmo de 469 mujeres y 289 hombres voluntarios. El mayor número de orgasmos en una hora fue de 134 para la mujer y 16 para el hombre.
Por Coral Herrera Gómez


El miedo de los hombres a la potencia arrasadora de la sexualidad femenina ha sido uno de los grandes motivos para encerrar a las mujeres en el ámbito doméstico, para cubrir sus cuerpos (desde el velo hasta el burka), para mutilarlos (dos millones de niñas al año son castradas -ablación de clítoris- a manos de sus familiares) y para estigmatizarnos como seres más próximos a la animalidad y la irracionalidad que a la cultura y la civilización humana.

La mayor parte de los monstruos femeninos de las culturas patriarcales son seres eróticos, voraces, insaciables sexualmente, apasionados, crueles hasta el extremo. Las Gorgonas, las Harpías, las Erinias, las Amazonas, las Sirenas, la Esfinge, las Succubus, Medusa, las Lamias, las Centaurides, las Empusas, Artemisa, Afrodita?

Otras diosas monstruosas fueron: Andras, un Espectro Bisexual; Astartea, el Ángel del Infierno; Gomory, la Maestra del Sexo; Is Dahut, la Amante Insaciable; Perséfone, la Reina del Inframundo; Zalir, la Lesbiana, Zemunín, la Prostituta.

Lamia, el Mito de la Vagina Dentada. Es un personaje femenino de la mitología grecolatina, caracterizado como asustaniños y seductora terrible.

Otras mujeres malas (malas porque se sienten libres y actúan como quieren) son Lilith (para la cultura hebrea) y Eva (para la cristiana), porque con su curiosidad corrompen la bondad del hombre.

Lilith es considerada la primera esposa de Adán en la literatura rabínica. En las leyendas populares hebreas es el espíritu del mal y la destrucción, el demonio animal con rostro de mujer. Dios no la creó a partir de la costilla del primer hombre, sino de ?inmundicia y sedimento?. Según Erika Bornay (1998), Lilith y Adán nunca encontraron la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, discutía con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.

Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. ?¿Por qué he de acostarme debajo de ti??, preguntaba, ?yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual?. Como Adán trató de obligarla por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó. La diablesa huyó del Edén para siempre y se fue a vivir a la región del aire ?donde se unió al mayor de los demonios y engendró con él toda una estirpe de diablos?.

Las religiones monoteístas, en general, se esfuerzan mucho en condenar el deseo de la mujer y en tratar de constreñir el erotismo femenino a la tarea de la reproducción. Según Erika Bornay, los penitenciales medievales revelan que el acto carnal entre un hombre y una mujer no unidos en santo matrimonio era considerado más grave que el asesinato:

?El continuo apelar a la abstinencia, esta insistencia en la maldad intrínseca del goce sexual, este desprecio sin paliativos por la carne necesitó de la figura de un ?impulsor?, un culpable, un ser proclive al pecado, que no fuera aquel hombre creado a ?semejanza de Dios?. Se necesitaba de ?otro? que por la lógica de estas filosofías patrísticas, iba a ser otra: Eva, la Mujer. Es en ella en quien los padres de la Iglesia encarnarán todas las tentaciones del mundo terrenal, el sexo y el demonio. Y ello pese a que en el Antiguo Testamento el hombre reconoce a la mujer como su igual?.

La moral patriarcal ha dividido a las mujeres en dos grupos: las seductoras, que destacan por su erotismo y sexualidad; sus artes sensuales sirven para desorientar y manipular a los hombres, que tienen que huir de ellas para no sentirse dominados. Y por otro lado están las discretas, que aparentan no sentir deseo alguno. Las primeras son malas porque son promiscuas, y porque no son sumisas a la autoridad masculina, ni se sienten objeto perteneciente a ningún dueño. Las segundas son las madres y las esposas, esas mujeres complacientes y bondadosas que tienen sexo solo por complacer a sus maridos, no porque lo deseen por ellas mismas.

Esta idea implica que su cuerpo, de algún modo, no es suyo, sino del hombre con el que se casa, del cura que la confiesa, del médico que la explora, del gobernador que ejecuta las leyes, de los parlamentarios que las aprueban. Su cuerpo reproductor es un bien social, por eso la maternidad se contempla como algo obligatorio, natural y necesario para las mujeres.

Ya sabemos que a las mujeres que han elegido un camino distinto haciendo ejercicio de su libertad les ha tocado morir torturadas, asesinadas, y quemadas en la hoguera. La figura de la bruja, la vampiresa, la loba, la hiena, ha sido común para representar a las mujeres con deseo sexual, y forma parte de las pesadillas del imaginario masculino la mujer a la que ningún hombre sacia.

En nuestra cultura, las mujeres que han disfrutado de su cuerpo y su sexualidad han sido siempre estigmatizadas socialmente como malas mujeres, mujeres de vida alegre, mujeres de la calle, putas o ninfómanas. En definitiva, las mujeres que se apartan de sus estereotipos y roles de género, y su función reproductora, son penalizadas socialmente por ello, y esto ha sido así durante muchos siglos.

Por eso han tenido que recurrir siempre a cómplices y ayudantes para poder vivir su sexualidad al margen de la moral patriarcal. En el caso de las lesbianas, el ambiente doméstico propició de alguna manera que las mujeres pudieran compartir placeres y cariño sin la represión masculina, aunque siempre en la clandestinidad.

En el caso de las heterosexuales, son las alcahuetas, celestinas, criadas? las que ayudaban a las mujeres recluidas en su casa destinadas a un matrimonio de conveniencia. Ellas facilitaban los acercamientos masculinos, el establecimiento de las citas clandestinas, el reparamiento de virgos antes de las bodas, el adulterio sostenido de las casadas. Y es que la hipocresía cristiana y burguesa daba por sentado que las mujeres no tenían deseos propios y que su deber era guardarse del deseo masculino, siempre potente y desbocado.

El clítoris fue descubierto en el siglo XVI y redescubierto por la sexología a finales del XIX. El orgasmo múltiple en el XX. Cuando digo ?fue descubierto? me refiero a que lo descubrió la Ciencia, que hasta entonces había sido exclusivamente cosa de hombres. Nosotras ya sabíamos lo del clítoris y también conocíamos los orgasmos múltiples sin que ningún especialista nos tuviera que decir nada. Pero para la opinión pública supuso un escándalo constatar no sólo que la sexualidad femenina no es inferior ni más débil que la masculina, sino probablemente más placentera que la masculina porque la mujer no se descarga y muere, sino que es capaz de perderse en las cimas del placer sin descender de ellas durante mucho tiempo.

En el caso de los hombres, el orgasmo es esencial para la inseminación: las embestidas empujan los espermatozoides dentro de la vagina. El óvulo de la mujer, sin embargo, es expulsado naturalmente por el ovario una vez al mes, independientemente de su respuesta sexual; esto es lo que hace incomprensible la función del orgasmo múltiple para los científicos.

Según Helen Fisher (2007), una de las causas del orgasmo femenino radica en el placer que siente la mujer: ?para la mujer el orgasmo es un viaje, un estado alterado de conciencia, una realidad diferente que la eleva por una espiral que llega hasta el caos, y que luego le proporciona sensaciones de calma, ternura, y cariño que tienden a cimentar la relación con el compañero?.

Otros autores inciden en la idea de que el orgasmo sacia a la mujer, y eso la induce a permanecer acostada, lo que impide que la esperma escape del canal vaginal. El antropólogo Donald Symons piensa que, al no tener el orgasmo femenino una utilidad directa en la concepción, es un fenómeno anatómico y fisiológico innecesario que ha subsistido a la evolución femenina solo por su importancia para los hombres. Como el orgasmo es señal de haber llegado a la máxima satisfacción, a los hombres les gusta que la mujer lo experimente porque es la prueba de la gratificación de su compañera, y tal vez porque suponen que de ese modo tenderá menos a buscar aventuras sexuales.

Desde esta óptica (poco afortunada a mi entender), el orgasmo femenino sirve o existe para alimentar el Ego del macho y lo prueba el hecho de que muchas fingen tenerlo para no herir a su compañero.Catharine MacKinnon, por ejemplo, ve en la ?simulación del orgasmo? una demostración ejemplar del poder masculino de conformar la interacción entre los sexos de acuerdo con la visión de los hombres, que esperan del orgasmo femenino una prueba de su virilidad y el placer asegurado por esta forma suprema de sumisión.

Como el placer femenino no ha de ser retenido, ni cae en picado como sucede en la eyaculación, la mujer que disfruta está siempre en el cénit, navegando por las cumbres del éxtasis. Es, en este sentido, un placer desordenado, sin principio ni fin: ?En su erupción voluptuosa, el cuerpo femenino es desobediencia civil a la anatomía impuesta; induce metafóricamente una nueva socialidad, un nuevo exceso; y demuestra lo siguiente, que lo genital y sus placeres localizados son una limitación a la que un día, hace poco, obligamos al cuerpo?. (Pascal Bruckner, 1977)

La sexualidad femenina confunde al hombre, según este autor, porque constituye, aun hoy en día, un tipo de sexualidad diferente a la suya, un mundo, pues desconocido y temible. El hombre nunca puede estar seguro de si su aparato sexual va a funcionar como es debido, si después de una erección podrá lograr otra. A veces se encuentra atrapado en su propio falo mientras el placer de la mujer se expande en el tiempo y el espacio: ?En los orgasmos de las mujeres habitan unos universos increíbles de los que nos enamoramos locamente a pesar de su distancia insuperable. Aun cuando los gestos de la amada parecen dirigidos y dedicados a nosotros, siguen expresando las oscuras regiones que nos excluyen?. (Bruckner, 1977)

Las mujeres deben orientar y definir su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultáneamente, con las específicas de su género. Las mujeres tienen así, según Marcela Lagarde, una doble asignación erótica: tienen deberes, límites, y prohibiciones, por ser miembros de una determinada cultura, y otros específicos por ser mujeres.

Una de las razones por las que existen entre 85 y 114 millones de niñas y mujeres mutiladas en el planeta es porque se piensa que sin capacidad para tener orgasmo, serán mujeres fieles a sus maridos. Si se mutilan masivamente es porque se sabe que todas las mujeres tienen una sexualidad tan ?fuerte? o mayor que la del hombre, y por eso se trata de eliminarla. Porque se entiende el cuerpo femenino como para ser usado por un hombre, no para ser disfrutado por la propia mujer. Y también porque se entiende que la sexualidad femenina ha de ser controlada, constreñida, arrancada, para que no se desparrame.
http://www.larepublica.com.uy/cultura/439124-el-miedo-masculino-a-la-potencia-sexual-femenina

LOS HOMBRES QUE CONSULTAN UN SEXÓLOGO EXIGEN TAL RESERVA QUE PIDEN QUE NO HAYA NINGÚN OTRO PACIENTE EN LA SALA DE ESPERA

LOS HOMBRES QUE CONSULTAN UN SEXÓLOGO EXIGEN TAL RESERVA QUE PIDEN QUE NO HAYA NINGÚN OTRO PACIENTE EN LA SALA DE ESPERA

Doctor Jorge Di Iorio "No existe trastorno sexual que no pueda solucionarse o mejorar"
La centro de tratamiento sexólogico, Androclínica, que dirige el doctor Jorge Di Iorio, recibe 40 llamados diarios de los cuales cuatro se concretan en entrevistas. Los pacientes, además de querer solucionar su problema, exigen la más absoluta privacidad. La impotencia, el tamaño del pene, y la frecuencia de las relaciones son parte de la consulta. Una investigación del sexólogo Gastón Boero determinó que más del 10% de los varones uruguayos en edad reproductiva sufren de impotencia o en algún momento de su vida experimentan alguna dificultad en su erección. En el varón la mejor etapa sexual va de los 30 a los 39 años.

Sexólogo Jorge Di Iorio: "Los hombres saben que es mucho mejor ser un paciente conocido que un impotente anónimo toda la vida".
Se define como impotencia la imposibilidad de obtener o mantener una erección con capacidad de penetrar. El resto de las disfunciones por las que se consulta a médicos especializados son eyaculación precoz severa, eyaculación precoz asociada a la impotencia y libido disminuida.

El nivel de llamados diarios al centro Androclínica (Clínica sexológica) supera los cuarenta, pero sólo el 10% se anima a pedir una cita. En general son las mujeres las que preguntan costos y exponen el problema por teléfono y casi siempre dicen que es para un familiar directo y no para su pareja, comenta su director Jorge Di Iorio.

"El tratamiento es variado y en general se contrarresta con medicamentos vía oral, vasodilatadores específicos, hormonas para combatir la eyaculación precoz y muchas veces se receta la pastilla Viagra y similares. Desde que estos últimos medicamentos han aparecido en el mercado han hecho cada vez menos necesaria la indicación de prótesis peneana".

La indicación de tratamiento quirúrgico es inferior al 1%. No existe trastorno sexual que no pueda solucionarse o mejorar. El tiempo medio estimado de tratamiento ronda los dos meses. Los costos también son relativos pero se estima que un tratamiento completo medio no llega a los mil dólares. Los procedimientos más caros de la especialidad son las operaciones aunque en los últimos años han disminuido notoriamente.

Lo que le obsesiona al paciente, además de la cura, es la confidencialidad absoluta, al punto de solicitar no encontrarse con otra persona en la sala de espera. La mayoría evita asimismo que lo vean entrar o salir de la clínica especialmente las primeras veces. Son pocos los que no manifiestan algún tipo de vergüenza y sólo algunos los que concurren con su pareja

Según la misma estadística del doctor Boero, el hombre uruguayo de treinta años mantiene aproximadamente tres relaciones sexuales cada quince días.

El doctor Di Iorio señaló que si bien el hombre impotente es consciente de que la mayor parte del problema lo tiene él, la mayoría de las veces reclama de la mujer prácticas de sexo oral o anal. En muchos otros casos los varones manifiestan la pérdida de deseo sexual después de varios años de matrimonio. Lo que sigue es parte de la conversación que mantuvimos con el doctor Jorge Di Iorio.

--¿Cuál es la edad más frecuente de los hombres afectados por algún tipo de impotencia?

--No existe una edad determinada ni se puede encasillar por grupos a los pacientes. Aunque le resulte raro la impotencia en nuestro país se da en todas las edades. Un paciente joven que no fuma ni toma y es sano, que expresa que con su pareja estable funciona bien pero con otra mujer pierde la erección, seguramente tenga una impotencia momentánea de orden psicológico.

En un paciente diabético que pasó los sesenta años y tiene además una fibrosis peneana seguramente presente una impotencia orgánica. Aunque no se pueden establecer normas rígidas ya que pueden darse miles de casos diferentes. Según todos los sexólogos del mundo más o menos entre los treinta y treinta y nueve años el varón se encuentra en el mejor momento para disfrutar de su sexualidad ya que ha superado los temores de los inicios y todavía no está en la edad que pueden empezar los problemas.

--¿Cómo influye el tabaco, el alcohol, el colesterol y el estrés en el rendimiento sexual en un hombre sano de edad media?

--Cada paciente es un mundo en el que influye, además de los agentes externos, el estilo de vida en general. El hombre que fuma más de siete cigarrillos por día corre serios riesgos de sufrir impotencia. El colesterol también influye así como el sedentarismo. El alcohol y el estrés también van en contra de un buen rendimiento pero se ven excepciones en hombres que pese a tener una vida desordenada son atletas sexuales y nada de esto les influye. Todo depende de la persona.

--Habitualmente se tilda a los uruguayos de conservadores. ¿Cree que el hombre ha vencido los tabúes para exponer su problemática y confesar su disfunción sexual en el consultorio?

--Sí, mucho más de lo que nosotros esperábamos. El hombre uruguayo hace diez años era menos consumista y más conservador en todos los aspectos.

Cuando consultamos acerca de la idea de instalar una clínica de impotencia los estudios constataron su necesidad. Los hombres saben que es mucho mejor ser un paciente conocido que un impotente anónimo toda la vida.

--¿Cómo es la psicología del hombre impotente?

--Estamos hablando de una psicología compleja. La mayoría de los libros norteamericanos empiezan sus capítulos sobre el tema expresando que el mayor problema de los hombres impotentes no es decidirse a consultar sino admitir que tienen el problema. El segundo gran escollo es ir al médico. Nosotros sabemos que tenemos un número determinado de pacientes o la gente que desea marcar una consulta, lo que no sabemos es cuántos son impotentes y lo ocultan, y cuántos admiten ser impotentes.

--¿Hay que creer cuando un hombre dice: "es la primera vez que me pasa"?

--Sí, claro. Cualquier hombre tiene derecho a no poder. Un hombre no es impotente por no poder mantener una relación sexual una vez. Muchos factores como los que mencioné anteriormente sumado a las tensiones diarias o al cansancio influyen.

Lo importante es lo que pasa habitualmente en la vida sexual de un hombre y no evaluar una situación aislada. Si la falla es reiterativa hay que consultar lo antes posible pero si es aislada tiene que pensar que mañana será otro día y volver a intentarlo.

--¿Por cuánto tiempo cree que una mujer está dispuesta a soportar la impotencia de su pareja?

--Cuando el hombre tiene una difuncion sexual la mujer puede actuar de diferentes formas. El abanico de posibilidades es tan amplio que es imposible hacer algún tipo de estadística.

Hay mujeres que acompañan y apoyan y otras que reclaman o que le expresan al hombre que ya no la excita o que tiene otra pareja.

No se puede calcular cuánto tiempo después que el hombre empiece con problemas se puede deteriorar la relación, lo cierto es que la mayoría de las veces se deteriora. Creo que se perjudica mucho más una relación de pareja en un hombre con eyaculación precoz que una difusión eréctil media con problemas de pérdida de erección.

--¿Qué le manifiestan los hombres en el consultorio? ¿Hablan de sus mujeres...? ¿En qué medida el tipo de sexualidad se relaciona con alguna posible disfunción sexual? ¿Cree que los uruguayos son pacatos en la cama...?

--No creo que el estilo de sexualidad que pueda tener una pareja o la modalidad o costumbres tengan que ver con los problemas que se pueden presentar. Particularmente si se analiza una pareja muy conservadora, represora o con una educación ortodoxa tal vez puede terminar potencializando algún problema psicológico o vascular.

Este dato es sólo particular y no se puede trasladar a ninguna estadística ni estudio formal. No sé si los uruguayos son pacatos. Creo que un hombre de cincuenta años en adelante es más conservador para mantener sus relaciones que los más jóvenes que son más abiertos y modernos.

--¿Hasta qué punto le puede perturbar a un hombre una impotencia severa?

--No es lo mismo un hombre con problemas de erección pero que puede tener una relación normal, del que tiene un trastorno severo y no puede penetrar. No se puede generalizar. Una persona con una sexualidad deteriorada ve deteriorada su vida entera y su autoestima.

El hombre que tiene un problema sexual importante o tiene una disminución del deseo seguramente no se puede concentrar en nada ni siquiera en su trabajo. La afectación de su sexualidad repercute en todos los órdenes.

--¿Qué lugar ocupa la fantasía en un buen desempeño sexual?

--Puede ser muy bueno que un hombre incorpore fantasías con su pareja o con otras mujeres, son como la música y forma parte del enriquecimiento de la vida. Cada pareja tiene un ritmo propio en la cantidad de relaciones por semana. Se sabe, según estudios, que el uruguayo medio de entre los treinta y cuarenta años mantiene aproximadamente tres relaciones sexuales cada quince días.

--¿De qué se quejan los hombres en el consultorio y qué reclaman del universo femenino?

--El paciente que consulta sabe que él es el del problema pero a veces en el contexto de la entrevista se manifiestan algunos conflictos. En general dicen que después de muchos años de matrimonio su pareja ya no los excita como antes, que no están dispuestas a prácticas como sexo oral, y si tienen una nueva pareja a veces el problema es la inseguridad que les genera si es muy avasallante porque los inhibe. Es frecuente que algunas mujeres se quejen de que sus parejas no logran interpretarlas sexualmente.

Hace años la mujer no reclamaba y se conformaba con la sexualidad que planteaba el varón.

Con la liberación femenina los hombres empezaron a consultar porque la mujer empezó a exigir. Nuestras bisabuelas es muy probable que nunca hayan llegado al orgasmo.

En el inicio de siglo XX sólo el diez por ciento de las mujeres llegaban al orgasmo. Actualmente el 5% no llega al orgasmo y hoy es un hecho que está considerado como una patología.

--Uno de los temas que obsesiona a los varones es el tamaño del pene... Ese también es motivo de consulta....

--No es frecuente como motivo primario de consulta pero la preocupación aparece en entrevistas sucesivas. En los pacientes que presentan algún tipo de impotencia generalmente no presentan trastornos de tamaño.

La medida considerada clínicamente normal va entre 11 y 13 centímetros en erección. Lamentablemente hay una gran falta de información e ignorancia al respecto porque estos no son temas en los que los hombres pueden encontrar información fácilmente.

Si bien son temas que muchas veces la mayoría de los hombres pueden tomar en broma, en la intimidad del varón que en algún momento padece algún trastorno resulta perturbador y preocupante. Si buscamos en Internet los datos no son serios sino más bien disparatados. Esto motiva que muchos hombres normales refuercen sus temores y sus conflictos buscando tratamientos inexistentes y casi siempre muy riesgosos en el afán de aumentar el tamaño de su miembro viril.
http://www.larepublica.com.uy/sociedad/44758-doctor-jorge-di-iorio-no-existe-trastorno-sexual-que-no-pueda-solucionarse-omejorar

LA CAPACIDAD DE ENAMORARSE

LA CAPACIDAD DE ENAMORARSE

Flores Colombino: "La sexualidad y el amor en el otoño de la vida"
* El doctor Andrés Flores Colombino, especialista en psiquiatría, geriatría-gerontología y sexología clínica dialogó con LA REPUBLICA sobre la evolución y vivencia de la sexualidad y el amor en el adulto mayor.
TRINIDAD RODRIGUEZ

Doctor Flores Colombino, especialista en psiquiatría, geriatría-gerontología y sexología clínica.
"Toda la historia de la humanidad es una gran búsqueda de la potencia eterna para lograr la actividad sexual hasta la muerte; que la mujer la tiene naturalmente y según los hermanos Master y Johnson, la mujer puede realizar el coito, aunque no quiere decir que disfrute. En el varón se considera que hasta los 70 años puede tener relaciones sexuales". "La sexualidad del adulto mayor en este momento tiene una dimensión antropológica y biotecnológica totalmente diferente que en otras épocas, porque hay recursos farmacológicos como es el cialis, entre otros, que es un medicamento que ha logrado que la sexualidad del varón pueda ser mantenida a pesar de los años. Y también el hecho de que la mujer durante el siglo pasado haya logrado el orgasmo, gracias a la revaloración del clítoris y al hecho de la desculpabilización de la masturbación que se ha transformado en una fuente de autoconocimiento y descubrimiento de las posibilidades eróticas de cada mujer". "Antiguamente se le quitaba valor a la consideración de este tema porque es una edad no reproductiva, pero hoy en día la parte erótica es muy importante y esa es la parte que se puede vivir; tanto que le llamamos la 'edad del erotismo' porque ya que no es la edad de la reproducción, lo es del erotismo que es la otra dimensión de la sexualidad".



"LA CAPACIDAD DE ENAMORARSE SE MANTIENE HASTA LA MUERTE"

"La relación sexual en el adulto mayor en otras épocas era considerado un simple contacto físico o el enamoramiento, el afecto, 'un poquito de calor en los días de invierno'; hoy en día se considera que las relaciones sexuales entre personas, incluso de diferente edad o entre personas mayores, son actividades sexuales coitales completas y que pueden ser o no acompañadas de afecto".

"La capacidad de enamorarse se mantiene hasta la muerte. Sabemos que contribuye mucho a la estabilidad de la pareja y a un redescubrimiento de los afectos que en otras épocas se comparaban con el acostumbramiento, el hábito y hoy en día sí pueden ser manifestaciones de enamoramiento y auténtico amor".

"Esos enamoramientos algunas veces son actuados con cambios de parejas u otras veces no, porque tienen un alto grado de idealización, dan lugar a la desidealización y las personas vuelven a sentirse sensatas y equilibradas; y se dan cuenta que su enamoramiento no necesariamente tiene que llevarlos a la ruptura de la pareja para formar otra nueva". "Toda estas cosas son conocimientos actuales hay toda una bioquímica del amor que se mantiene intacta con el paso de los años. En el enamoramiento predomina la feniletilamina y en el amor la endorfina".



AMAR...

"¿Existe el amor después de la juventud, después de la adultez, en la adultez mayor, en la última edad de la vida? Recuerdo que un amigo psicogeriatra respondió a la misma pregunta con un sí rotundo. Pero agregó: 'Siempre que conserve la capacidad reparatoria'". "La capacidad de amar y la capacidad de ser amados son las dos condiciones básicas de la calidad de vida del adulto mayor. No todos poseen capacidad de amar: no la han desarrollado o la han perdido". "En mi caso simplifico la idea kleiniana afirmando que quien ama es capaz de ver a la otra persona con sus partes buenas y malas, al mismo tiempo, aceptándola tal cual es, sin pretender cambiarla. Pues la simpatía genuina implica identificación con el otro, colocándonos en el papel de buen padre y de buen hijo, eliminando los motivos de nuestro odio y reparando nuestros agravios fantaseados". "La segunda condición básica para alcanzar el amor en el adulto mayor: manejo del narcisismo y capacidad reparatoria. No es raro que muchas personas mayores hagan un repliegue narcisista y que demanden afecto y atención, renunciando a su capacidad de dar amor. El resultado es que también pierden la capacidad de recibir el amor, pues temen crearse la obligación de responder, de devolver, de reparar, y utilizan mecanismos de negación y de encasillamiento con mayor frecuencia (Zinberg y Kaufman, 1976). Pero cada uno envejece diferente, se va dejando de ser joven poco a poco. La salud mental de cada uno es fundamental y marca la diferencia, aunque la salud física y social no son menos relevantes".



¿EL MATRIMONIO MATA EL AMOR?

"El conocido aburrimiento de la larga convivencia ('el matrimonio mata el amor'), no es un destino de todos. Refiere a los problemas derivados de la sensación de asfixia, generada por el exceso de contigüidad (Frings Keyes, 1981). Pero no hay exceso cuando el amor está vivo. Todo es cuestión de encontrar la modalidad adecuada para la convivencia de acuerdo a los caracteres y a los intereses personales.

"Existen seis formas de ajuste de la pareja añosa: simbióticas, defensivas, dependientes, disociadas, románticas e integradas. Cada una encontró algún factor fundante y cohesionante: la interdependencia obligada, el blindaje paranoide, la adscripción pasiva a otro grupo familiar, la independencia mutua, el amor sentimental como eje del vínculo y la dinámica renegociación realista de la vida, integrando las tres dimensiones del tiempo: pasado rico, presente disfrutable y futuro lleno de sentido".



CARACTERÍSTICAS DEL "AMOR OTOÑAL"

"De alguna manera, el amor otoñal en cada tipo de las parejas mencionadas es por sobre todas las cosas realista: acepta las arrugas del otro, la sordera, las pequeñas mañas, las depresiones peculiares, los gustos y preferencias, así como el manejo del dinero cada vez más restrictivo, incluso las infidelidades del pasado son finalmente elaboradas cuando existieron. Según estadísticas, el 50 por ciento de las parejas que no son interrumpidas por la viudez, envejecen juntas sin problemas. La otra mitad convive en medio de un infierno pequeño, mediano o grande, con diversos grados de separación y divorcio, bajo el mismo o diferente techo".



EL AMOR INVERNAL

"Debiéramos hablar del 'amor invernal', pues si aceptamos que la vida humana nace en primavera, crece en verano, madura en otoño y desfallece en invierno, la adultez mayor correspondería al invierno y no al otoño. Tal vez fuimos influidos por el cambio semántico que los propios adultos mayores han logrado para designar a esta etapa de la vida. Ya no vejez, ya no tercera edad, sino adultez mayor. En el Uruguay, un viejo profesor de la Facultad de Medicina y Decano de la de Humanidades escribió un libro que denominó 'Vejentud, humano tesoro' (Tálice RV 1979). Vejentud es más parecida a juventud, que está glorificada". *
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/141879-flores-colombino-la-sexualidad-y-el-amor-en-el-otono-de-la-vida

Jóvenes de Sincelejo quieren una sexualidad con sentido

Jóvenes de Sincelejo quieren una sexualidad con sentido
Publicado: 28 Noviembre 2010
EL UNIVERSAL
SINCELEJO

Los cantantes Adriana Lucía y José Narváez se mostraron muy interesados con los jóvenes al momento de aclarar las inquietudes de estos.

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Con la presencia de los cantantes Adriana Lucía y José Narváez, embajadores de la estrategia nacional “Por el Derecho a una Sexualidad con Sentido”, se llevó a cabo ayer la oficialización de la Mesa Departamental de Derechos Sexuales y Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva de Sucre, en las instalaciones del hotel Majestic.A este evento asistieron jóvenes de 14 a 22 años de edad, inquietos por conocer más del tema, debido a la cantidad de niñas embarazadas a temprana edad, y casos de enfermedades de transmisión sexual.

Este proyecto es una estrategia integral de comunicación y movimiento social inédita, que busca promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, jóvenes y mujeres de Colombia.

Cuenta con el liderazgo y financiación del Ministerio de la Protección Social, y del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el Ministerio de Educación Nacional y de la Consejería de programas Especiales a la Presidencia de la República.

La estrategia está diseñada para fomentar el diálogo y promover la reflexión hablando de manera clara y transparente a través de los medios de comunicación, los transportes, en conciertos, eventos de moda, obra de teatro, entre otros.

La cantante Adriana Lucia contó que le gusta hacer parte de esta campaña, y sobre todo estar de gira la Costa Caribe, pues ella hace parte de esta zona. Además le preocupa mucho el conflicto que se vive no solo en la región, sino en todo el país con referente a la sexualidad y al maltrato tanto físico como psicológico que viven las mujeres.

Este proyecto de comunicación desarrolla acciones integrales, con especial énfasis en tres ejes temáticos: el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad de los adolescentes, jóvenes y mujeres, la promoción de relaciones equitativas entre los géneros.

El respeto a las diversidades, buscando promover relaciones solidarias entre hombres y mujeres, y la promoción del acceso a servicios como garantía de los derechos por parte del estado.

Los asistentes compartieron experiencias y realizaron preguntas a los promotores de la campaña quienes al finalizar les realizaron una invitación para que sigan esforzándose por construir una sociedad donde todos y todas puedan amar y ser amados, respetar y ser respetados como seres valiosos en medio de las diferencias.
http://www.eluniversal.com.co/sincelejo/local/j%C3%B3venes-de-sincelejo-quieren-una-sexualidad-con-sentido

‘Placeres’ riesgosos con objetos extraños

Consentidas o no, las prácticas sexuales con objetos extraños son de alto riesgo para quien las usa.

Hombres y mujeres recurren a diario a hospitales y clínicas para que les extraigan objetos extraños introducidos por vía rectal o genital.

Aunque cada persona tiene derecho a la libertad, autonomía, privacidad y placer sexual según la Asociación Mundial para la Salud Sexual, quienes tengan prácticas de este tipo con objetos extraños u obliguen a otros a usarlas, deben reconocer los riesgos que corren.

“Esas prácticas están clasificadas dentro de unas alteraciones denominadas parafilia, que recogen no sólo las que son con objetos sino también unas contranatura en las que se siente placer sexual con animales, cadáveres, orina o excremento, entre otras”, afirmó Ruben Sabogal Barrios, subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe.

Son diferentes los objetos que se pueden llegar a encontrar en estos casos.

“Se han encontrado remolachas, zanahorias, vibradores, bombillas eléctricas, botellas de licor, baterías de foto de mano, en fin, toda clase de objetos que a veces obedecen a prácticas sexuales voluntarias o involuntarias,”, dijo Sabogal Barrios.

En ocasiones estos objetos no llegan hasta los órganos de las personas de manera voluntaria, sino que son producto de abusos que las convierten en prácticas no consentidas.

Las consecuencias

Hay muchas personas que han estado en peligro a causa de estas prácticas sexuales.

Los casos son tan riesgosos que quienes llegan buscando atención médica para extraer los objetos pueden incluso morir, peor aún si esconden lo que les sucede por pena o temor a ser juzgados socialmente.

“Al ingresar al hospital la mayoría de los pacientes niegan lo que ha pasado y cuando los examinamos encontramos lesiones tumorales, masas duras abdominales; sin saber lo que sucede realizamos estudios y posteriormente deben ser intervenidos quirúrgicamente, habiendo ya intentado extraer el objeto directamente”, explicó el Subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe.

“El objeto queda obstruyendo el intestino y se realiza una cirugía abdominal llamada laparotomía en la que se abre el abdomen, se ubica la zona de la lesión (habitualmente es el intestino grueso en la desembocadura al ano), se abre el intestino y se retira el objeto extraño y se hace una colostomía (abertura realizada desde afuera del cuerpo para que los desechos evacuen)”, agregó.

Luego de la cirugía la persona recibe un tratamiento postquirúrgico y posteriormente se cierra la colostomía.

Este tipo de procedimientos no están exentos de riesgos para la vida, pues ya se han presentado casos de personas que han fallecido en la cirugía.

“El riesgo es inminente si se tiene en cuenta que la parte final del intestino (recto) maneja bacterias muy contaminantes y en estas situaciones de extrema urgencia el paciente puede llegar a tener complicaciones, sumado al hecho de que estas personas pueden tener a veces connotaciones sexuales diferentes en las que no dimensionan el riesgo que corren por buscar placer y se ponen en peligro de muerte”, concluyó el profesional médico.

Órganos o escondites

Pero este tipo de prácticas en las que se introducen objetos extraños en el recto y los genitales, no tiene sólo connotaciones sexuales.

Existen lugares como las cárceles, en los que es muy común verlas, debido a la búsqueda de esconder a costa de lo que sea, objetos en los órganos.

“No siempre tienen una connotación sexual ni son voluntarias; en las cárceles se encuentran frecuentemente casos de hombres o mujeres escondiendo celulares, droga e incluso armas de fuego que también ponen en riesgo sus vidas”, afirmó la sicóloga Claudia Ayola Escallón.

Aunque no existan circunstancias de placer en estos casos, los riesgos siguen siendo los mismos.

“No son enfermedades”

Además del peligro en el que están las personas cuando necesitan extracciones de objetos extraños en su cuerpo por connotaciones sexuales, también están expuestas a ser juzgadas por su acción.

“Quienes han pasado por estas situaciones no deben ser juzgados aunque muchas personas socialmente quieran condenarlos, debido a que estas conductas no son enfermedades, todos tiene derecho a la libertad en cuestiones sexuales”, dijo Claudia Ayola Escallón.

“Me parece que es más una cuestión de desconocimiento por parte de la gente por no usar los elementos adecuados para esas prácticas; en muchas ocasiones también es imposibilidad porque como no existe esa cultura abierta y los pocos lugares de venta de este tipo de objetos que existen, tienen costos muy altos que no están al alcance de todas las perso-nas”, agregó la Sicóloga.

Según la profesional, más allá de las prácticas sexuales con objetos extraños, existe una enorme preocupación por el manejo de este tipo de información en el área de la salud.

“Es preocupante que a ve-ces en los servicios de salud se maneje esta información como pública y en ocasiones con sensacionalismo, porque no sólo se avergüenza a los pacientes que están en peligro de muerte por las circunstancias, sino que además puede hacer que las futuras personas con situaciones similares no acu-dan a los servicios médicos e intenten extraer los objetos de otras formas más riesgosas”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/%E2%80%98placeres%E2%80%99-riesgosos-con-objetos-extranos-5330

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http://www.wradio.com.mx/oir.aspx?id=934933

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http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=1417951