terça-feira, 17 de maio de 2011

Onanismo, abortos, coitos y diablos lujuriosos en la iconografía románic

Onanismo, abortos, coitos y diablos lujuriosos en la iconografía románica
07-05-2011 / 12:00 h
Valladolid, 7 may (EFE).- Onanistas, abortos, cortejos amorosos, coitos en posturas forzadas y diablos lujuriosos son algunas de las representaciones que pueden contemplarse en los canecillos, capiteles y metopas de las iglesias románicas de la mitad norte de España, que el investigador Jesús Herrero ha analizado en un libro.

"La lujuria en la iconografía románica" (Cálamo Ediciones) es el título de esa investigación, presentada esta mañana en la 44 Feria del Libro de Valladolid, donde su autor trata de explicar la aparente incongruencia de elementos irreverentes y procaces dentro de recintos sagrados como son las iglesias y ermitas.

Ese erotismo, casi pornografía, acusaba una carga aleccionadora o de moral para prevenir el pecado como parecen indicar, a modo de ejemplo según el autor, las madres desnudas que sostienen entre sus piernas niños muertos (abortos) vestidos con una túnica para destacar su carácter legal y su derecho a la vida ya conculcado.

Estas representaciones de abortos, al igual que un onanista en pleno trance, pueden observarse entre los canecillos de la iglesia de San Martín, en Frómista (Palencia), similares a las existentes en templos del sureste francés.

La magia, la hechicería y la brujería también forman parte de ese repertorio como algo prohibido a su feligresía por la Iglesia Católica, con abundantes muestras de demonios o brujas al acecho (Colegiata de San Isidoro, en León); o un demonio flanqueado por dos machos cabríos en un amago de aquelarre (catedral vieja de Salamanca).

Herrero anota también apareamientos que sugieren zoofilia cuando en realidad se trata de brujerías (Colegiata de San Pedro, en Cervatos -Cantabria-), así como personajes relacionados con la fabricación de brebajes y conjuros (monasterio de Leyre, en Navarra), e incluso parejas homosexuales en actitud amatoria (iglesia de Yermo -Cantabria-).

Los cruceros (cruces labradas en piedra y elevadas sobre columnas de gran altura) se erigían para purificar o reinar en los lugares, generalmente una confluencia de caminos, donde los brujos, magos y hechiceros solían reunirse para celebrar sus rituales, explica también el autor acerca de la misión apostólica de la iconografía románica.

El libro parte de un estudio introductorio sobre el uso de los elementos sexuales en las culturas prehistóricas, de Egipto y la India, además de la Grecia y Roma antiguas, hasta llegar al Cristianismo en la época medieval, donde ha inscrito esta investigación.

Jesús Herrero (Palencia, 1950) ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la investigación del simbolismo románico mediante estudios donde analiza las claves sociales, culturales y religiosas del medievo para su interpretación.

Es autor, entre otros libros, de "Bestiario románico en Castilla-León y Cantabria" (2006) y "Bestiario románico en España" (2010). EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=808217

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