sábado, 14 de maio de 2011

El regalo en la terapia sexual

El regalo en la terapia sexual


La caricia es manantial,
es agua bendita para el sediento,
es aura que colora amorosamente al pordiosero.
Es en sí - la caricia en la piel,
al encuentro en la mirada,
en el cuerpo, en el ser y en alma-
un regalo excepcional.

Sonia Medina Serrano


Hola a todas y a todos, decidí comenzar este blog con el tema del REGALO ya que es diciembre y ya a estas alturas la euforia por los obsequios navideños es efervescente, por otro lado, lo relaciono con la Psicoterapia Sexual ya que es a lo que yo me dedico y quisiera compartirles mi experiencia al respecto.

Comencé a indagar sobre el regalo el mes pasado cuando Antonieta García Ramos (directora de la clínica de disfunciones eróticas de Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual) donde yo trabajo me invitó a participar en el periódico mural de dicha institución al cual titulé “Un regalo para ti”. Lo primero que hice fue echarme un clavado a mi historia de vida personal con los regalos y el regalar.

De este recuento advierto que durante mi infancia las sensaciones al saber que recibiría algún regalo durante la Navidad o en mis cumpleaños eran muy placenteras, la emoción de saber que llegarían Santa Clos y Los Reyes se traducía en un cosquilleo por todo el cuerpo. Poco a poco fui creciendo y ahora me doy cuenta de que a pesar de que las sensaciones siguen presentes, muchas se ven inhibidas por el deber, el estrés o la falta de dinero.

Una vez habiendo revisado mis vivencias comencé a voltear hacia fuera buscando información valiosa. Me di cuenta de que el regalo tiene una relación muy estrecha con el ciclo del DAR y RECIBIR. Ciclo que se ve interrumpido por diferentes factores. Por ejemplo: Tanto en mi consulta individual como en los grupos terapéuticos para disfunciones de la vida erótica de Caleidoscopía observo que sobre todo las mujeres DAN todo a sus seres queridos sin RECIBIR nada a cambio. ¿De dónde viene este aprendizaje? ¿Para qué sólo dar sin recibir? ¿Qué efecto tiene esto en la autoestima de las mujeres?

Después de hacerme estas preguntas y en mi andar cotidiano me encontré una leyenda que decía: “Hay más alegría en DAR que en RECIBIR”. Esto lo encontré en la catedral de Puebla y todo cobró sentido para mí. ¡Claro! Esto es algo que fomenta la religión y por supuesto que nuestra cultura. Una buena madre es la que DA sin esperar nada a cambio y, además, esta forma de relacionarse goza de mucha aceptación en nuestra sociedad. Sin embargo, el resultado es mucha frustración y la sensación de vacío.
A este modo de relación o evitación (del contacto) le llamamos en Terapia Gestalt PROFLEXIÓN: “Te DOY lo que quiero que me DES”. “Te DOY (atención, cuidados, etc.) lo que yo estoy NECESITANDO”. Esta forma de relacionarse es muy disfuncional. Las personas protectoras tienen problemas para pedir y recibir ya que no saben lo que necesitan, por lo tanto proyectan su necesidad en el otro.

¿Cómo restaurar el ciclo del DAR y RECIBIR en estas personas? Primero que nada, esta persona tiene que dejar de DAR, para así poder detectar lo que ella misma necesita para así poder pedirlo y, entonces, estar abierta a RECIBIR de otras personas o de ella misma. Esto suena fácil, pero requiere de un trabajo arduo de sensibilización.

¿Por dónde empezamos? Como en muchos temas que tienen que ver con la Psicología, es menester empezar conmigo mism@. Y aquí es donde entra la Psicoterapia Sexual Integral de la cual el concepto de AUTO-REGALO es parte medular. Desde el inicio del proceso de terapia, ya sea individual o grupal, uno de los ejercicios que se llevan a casa l@s consultantes es darse un REGALO todos los días seguido de la frase: “Este es mi regalo, me lo merezco”, pero ¿para qué todo esto?
Según Antonieta, ya en las sesiones de terapia grupal para disfunciones sexuales las mujeres se llevaban la tarea de darse un regalo y lo hacían, sin embargo tenían la sensación de no merecérselo, ya que tenían la idea de que primero tenían que cumplir con todas sus obligaciones y cuidar a todo mundo para merecerse cualquier cosa. Por lo tanto, al repetirse a sí mismas la frase: “Este es mi regalo, me lo merezco”, hacían conciente el merecérselo sin ninguna condición.

Con este simple ejercicio restauro el ciclo del DAR y RECIBIR en mi mism@ ya que implica hacer un alto en el día para preguntarme: ¿Qué quiero, qué se me antoja, qué me gusta?, obtenerlo del ambiente y DÁRMELO y al mismo tiempo RECIBIRLO. Esto quiere decir que yo tengo la capacidad de cuidarme a mi misma y esto beneficia directamente mi AUTOESTIMA. Por lo tanto podemos decir que el Auto-regalo es igual a Auto-cuidado.


Además de este simple y a la vez complejo ejercicio de auto-regalarme, en la Terapia Sexual fomentamos el desbloqueo del ciclo DAR y RECIBIR en otros ámbitos, como en el erótico y en el emocional. Hablando del área erótica, que por definición es el área del PLACER, nuevamente inicio primero conmigo fomentando ejercicios de sensibilización corporal en el que yo me DOY caricias y regalos a los diferentes sentidos. Una vez que me puedo DAR a mi mism@ comienzo con ejercicios de pareja de DAR y RECIBIR.
Al respecto Tony García dice: “El ejercicio de DAR Y RECIBIR es poder dar un contacto físico, energético y poderme dar en tiempo. Para poder yo hacer esto, primero tuve que poder haberme DADO a mí, saber estar conmigo para no perderme de mí y para el momento de estar yo tocando tu cuerpo, en contacto físico de piel con piel o con mis manos sin tocarte desde la energía.”

Ahora, ¿cómo conectar esta información sobre la Terapia Sexual con los regalos decembrinos y de fin de año?

TIPS para AUTO-REGALARME y REGALAR:

Para AUTO-REGALARME = AUTO-CUIDARME

Preguntarme QUÉ QUIERO, a mí QUÉ ME DA PLACER. Irme a mi propio cuerpo, atender mis sensaciones y utilizar mis sentidos. Estar en contacto con mis sentimientos al darme y al recibir lo que me doy.

Moverme hacia la ACCIÓN para obtener del ambiente mi regalo.

Una vez completada la acción contactar con la SATISFACCIÓN de haber cumplido el ciclo, asimilar la experiencia para dar paso al siguiente ciclo.
PARA REGALAR = CUIDAR
Para regalar a otra persona es menester buscar algo que a mí me genere placer y que crea que ti te generará placer.

Ya para terminar les deseo de todo corazón que disfruten al máximo estas fechas haciéndose caso con respecto a lo que se quieren regalar y lo que les da placer regalarle a la otra persona y si no tienen dinero, no importa, es momento de utilizar todos nuestros recursos, nos podemos dar regalos a los sentidos, darle a los demás de nuestro tiempo, afecto, compañía, buenos deseos, una sonrisa y por supuesto: abrazos, besos, caricias, orgasmos, etc
http://blogs.esmas.com/salud/?p=59

Nenhum comentário:

Postar um comentário